En seguimiento de la socialización del Informe de Evaluación Curricular del Plan de Estudios 2010 de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, UNAM, el siguiente tema es: Programas especiales: PAEA (Programa de Alta Exigencia Académica), el cual tiene como finalidad formar médicos cirujanos con un alto nivel académico, que puedan ser tomadores de decisiones y líderes en el campo de la salud en nuestro país.

Por tal motivo, además de las asignaturas obligatorias, cursan actividades extracurriculares académicas de manera obligatoria, tales como: Estadística, Metodología de la Investigación e Introducción a la Investigación; además de actividades culturales y altruistas, con la finalidad de proporcionar una formación integral y favorecer el desarrollo humano.

En este sentido, surgió la necesidad de contar con un estudio que permitiera conocer la percepción de los actores PAEA y no PAEA sobre el desarrollo de las ocho competencias establecidas en el Plan de Estudios 2010.

Para ello, se diseñó una encuesta en la que se preguntó cuál consideraban que era su nivel de desarrollo sobre cada una de las competencias; la cual se midió con cuatro categorías en una escala, donde 1 correspondía a Nada; 2 a Poco; 3 a Bastante y 4 a Mucho.

La encuesta se aplicó a estudiantes PAEA; del segundo año a 75 alumnos; de cuarto a 52 estudiantes y a 45 egresados; sumando un total de 172. Así también, a 10 profesores que imparten en grupos PAEA.

Por otra parte, se aplicó la misma encuesta a estudiantes no PAEA; del segundo año a 75 alumnos; de cuarto año a 52 y a 45 egresados; sumando un total de 172, y finalmente a 10 académicos que no imparten en grupos PAEA.

De este modo, la contribución de este Programa consiste en que, a partir de la opinión y percepción de los estudiantes PAEA, no PAEA y docentes, se reconoce que las competencias desarrolladas brindan una formación integral que permite a los estudiantes desempeñarse con pertinencia en los diferentes escenarios clínicos que enfrentan en la fase tres del Plan de Estudios.

Actualmente, se trabaja en fortalecer el desarrollo de las competencias en las que los alumnos consideran tener áreas de oportunidad como Pensamiento crítico, Aprendizaje autorregulado, Comunicación efectiva, Salud poblacional, y Desarrollo y crecimiento personal.

Asimismo, es necesario fortalecer estrategias de enseñanza y aprendizaje que puedan ser replicadas al resto de la generación, para contribuir en el desarrollo de las competencias. Por ejemplo, en el caso de la actividad extracurricular “Estadística”, los estudiantes opinan que es elemental durante su formación.

También, se requiere favorecer los vínculos entre los estudiantes PAEA y no PAEA, con la finalidad de enriquecer la formación de ambos grupos al compartir experiencias diversas durante su desarrollo escolar.

Para obtener más información y opinar sobre el Informe y las diversas temáticas, visita la página web:

opinaplan2010.facmed.unam.mx

Samantha Cedeño