La Facultad de Medicina de la UNAM, a través del Programa de Inglés, la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI), y en colaboración con UNAM Chicago, organizó el “Teletandem Médico Inglés/Español”, donde 15 alumnos de Medicina de México y Estados Unidos compartieron y reforzaron sus conocimientos en ambos idiomas.

En la ceremonia de apertura de esta actividad, la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General de la Facultad, resaltó que Teletandem comenzó como una fase piloto de intercambio de idiomas, sin embargo, después de ver el interés, se acordó extender el tiempo y número de clases.

“Hay que celebrar este encuentro, pues ayudará a cada uno de ustedes a desarrollar sus habilidades en otro idioma y lo más importante es que este esfuerzo se verá reflejado en una mejor atención al paciente, mientras crecen profesionalmente. Les deseo éxito en su carrera, disfruten, compartan y aprendan de sus compañeros”, indicó la doctora Durante Montiel.

Por su parte, el doctor Javier Laguna, Director de UNAM Chicago, explicó que “este programa está planeado para que ustedes, en varias sesiones, adquieran las habilidades para hablar con sus compañeros acerca de la atención clínica y desarrollar sus destrezas verbales médicas en ambos idiomas. Cuando acaben sabrán cómo brindar atención y leer distintos textos médicos, ya sean básicos o avanzados”.

Del mismo modo, agradeció el interés y la disposición, sobre todo de los estudiantes mexicanos que confiaron en este programa y que les abrirá las puertas para estudiar en otros países. “Ojalá podamos visitarnos pronto, conocernos y continuar con el intercambio cultural”, expresó el doctor Laguna.

Por su parte, la maestra Claudia Muñoz, Coordinadora del Departamento de Español de UNAM Chicago, indicó que “el motivo de esta sesión es el intercambio entre estudiantes de medicina de México y Estados Unidos, y practicar un idioma distinto al que hablamos desde que nacemos. Queremos que los participantes tengan una habilidad nueva, una habilidad que los hará sentirse más cómodos al exponer, presentar trabajos, leer e interactuar con otras personas. Deseamos que estas estrategias comunicativas los acompañen y sean parte de su vida”.

Asimismo, recordó que Teletandem no sólo es académico, sino también cultural, pues se enriquece de la interacción de alumnos de países distintos, de diversas formas de ver la vida, de enseñar otros métodos para atender a sus pacientes y de contar experiencias en grandes ciudades o en pequeñas comunidades.

“Esta es una excelente oportunidad para que los estudiantes aprendan sobre Medicina, otras culturas y pongan a prueba sus habilidades lingüísticas. Lo interesante es que cualquier alumno de la UNAM puede aprovechar esto y hasta el momento tenemos una respuesta positiva”, señaló la doctora Melissa Islas Upegui, Jefa de la Unidad de MAVI.

Las siguientes sesiones de Teletandem se realizarán dos veces por semana hasta el mes de mayo, para mayor información escribir a globalinfo@facmed.unam.mx o seguir a MAVI en Facebook: Mavi, Facultad de Medicina, UNAM, Twitter: @MAVI_FacMed, e Instagram: mavi_facmed_unam.

Eric Ramírez