Alumno de la LIBB

Son varias las enfermedades que se originan debido a alteraciones estructurales en las proteínas que se desarrollan en la mitocondria, ya que éstas únicamente pueden sintetizarse con el ADN que se encuentra disponible en este orgánulo. Esto ha captado el interés de Cristopher Levitt Alejandro Moreno Yllescas, quien es alumno de segundo año de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB).

Actualmente,  participa en el proyecto “Factores que favorecen la expresión alotópica del gen que codifica a la subunidad II de la citocromo c oxidasa de levadura”, en el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, bajo la tutoría del doctor Diego González Halphen.

Investigamos sobre las proteínas que se sintetizan en la mitocondria; debido a que tienen su propio genoma, éstas se forman y se pliegan ahí; cualquier proceso anómalo genera patologías. Trabajamos específicamente con la expresión de COX-2, sobre cómo interactúa esta molécula en el orgánulo y cómo repercute en la salud”, explicó Moreno Yllescas.

Lo importante de su estudio es recrear las condiciones fisiológicas de los humanos en modelos celulares, en este caso la levadura, para así buscar una solución a padecimientos que hasta ahora no tienen cura como el Síndrome de Leiehg, de Alpers, de MERRF, entre otros.

Actualmente, Cristopher se encuentra en su segunda rotación de la Licenciatura, pues el plan de estudios establece que cada año los alumnos serán instruidos por un tutor a elegir, de entre los cuales él ha estado con investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas y actualmente en el IFC. Esto permite a los estudiantes expandir el conocimiento al adentrarse en distintas áreas de investigación, o bien, pueden elegir un tema de tesis para la titulación y cursar estudios en la sede de preferencia.

Pasión por la investigación, base de la carrera

El alumno de la LIBB recomendó a quienes vayan a ingresar a esta carrera que comiencen a adentrarse en el campo científico desde el bachillerato, para ver si realmente les apasiona el área. Además, les permitirá crear conciencia del estilo de vida que conlleva esta profesión.

La LIBB forma profesionales altamente capacitados en el desarrollo de investigación del área biomédica, con ello pretende afrontar los retos de la Medicina actual para generar soluciones a las enfermedades de la población.

Iván Terán