Por tu salud mental

Así como nos hacemos chequeos físicos de rutina, también deberíamos realizarnos chequeos en salud mental.

Cuando una persona manifiesta pensamientos, emociones o conductas que salen de lo habitual solemos llamarla “loca”, sin embargo, es un término coloquial y que en la práctica médica afortunadamente no se utiliza. Los que sí se presentan son individuos con problemas para adaptarse a su vida cotidiana, que lo manifiestan con preocupaciones extremas o dificultad para concentrarse, cuyas características se orientan hacia la necesidad de atención en salud mental inmediata, señaló el psiquiatra Mario Torruco Salcedo.

Durante la última sesión de preguntas y respuestas del 2º ciclo Todo lo que siempre quisiste saber y no te atrevías a preguntar, organizado por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina, aclaró que, si bien lo anterior es válido, también es cierto que para la gente con un mecanismo cerebral que le permite continuar con sus actividades cotidianas y con capacidad resolutiva de problemas, es recomendable que lleve un proceso psicoterapéutico al menos una vez en la vida, a pesar de no necesitarlo de manera inmediata.

Ahora bien, un dilema es saber con quién acudir primero, si con el psicólogo o con el psiquiatra. Al respecto el profesor en la Universidad Iberoamericana aseguró que puede ser “con cualquiera de los dos, ya que es tarea de éstos determinar si el paciente requiere la atención de uno solo, de ambos o si se necesita integrar a alguien más al equipo terapéutico”.

En el evento, realizado en el auditorio “Dr. Ramón de la Fuente”, también se abordaron dos de los principales tratamientos para la salud mental: La psicoterapia, que “es un conjunto de técnicas principalmente basadas en la palabra, con intervenciones en la conciencia plena, u otras basadas en conductas. Para ello no se emplea ningún medicamento, y puede ser realizada por psiquiatras y psicólogos calificados”, indicó.

El segundo, con psicofármacos, recetado bajo indicaciones específicas, en general tardará algunas semanas para mostrar su efecto, lo que es indispensable comentar al paciente para que éste no lo abandone y no muestre decepción ante el manejo. Es un proceso que requiere de la plena participación del paciente donde la mejoría es paulatina, concluyó el especialista.

Si requieres una cita puedes comunicarte al DPSM, en el 5623-2127.

Mariluz Morales