Recibió Reconocimiento de Excelencia

La Federación Mundial para la Educación Médica (WFME por su sigla en inglés) validó como organismo acreditador a nivel internacional al Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), lo que coloca a la Facultad de Medicina de la UNAM como la primera escuela en el país que imparte la Licenciatura de Médico Cirujano y que obtiene una acreditación con validez internacional.

Calidad acreditada y Excelencia

En octubre de 2018, el COMAEM acreditó, por quinta ocasión consecutiva, a la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad. Esta acreditación tiene una vigencia de cinco años (del 31 de octubre de 2018 al 30 de octubre de 2023) y se obtuvo al cumplir con el 97.42 por ciento de los estándares e indicadores de un nuevo instrumento aplicado por el COMAEM.

En esa misma evaluación, por primera vez se agregó al proceso de acreditación una categoría de “Excelencia”, la cual contó con dos niveles: el de Calidad Superior, en donde la Licenciatura tuvo que cumplir con los indicadores de cuatro apartados de los siete evaluados, para optar por el segundo y más alto nivel, el de Excelencia, en el cual debía cumplir con cinco, y lo hizo en seis: Plan de estudios, Profesores, Vinculación institucional, Administración y recursos, Orientación institucional y gobierno, y Evaluación, confirmando que su programa académico, bajo criterios equiparables con los procesos internacionales, es de excelencia.

De manera paralela, en ese ejercicio el COMAEM fue evaluado por la WFME, a fin de validarlo como un organismo acreditador a nivel internacional.

Entrega de reconocimientos

En el Palacio de la Escuela de Medicina, el pasado 12 de noviembre, el doctor José de Jesús Villalpando Casas, presidente del Comité Ejecutivo del COMAEM, recibió el reconocimiento como organismo acreditador avalado por la WFME, por parte de su presidente, el doctor David Gordon.

Asimismo, el doctor Villalpando Casas entregó el reconocimiento de Excelencia al Programa de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, a su director, el doctor Germán Fajardo Dolci.

“Hoy, la WFME entrega al COMAEM un reconocimiento al trabajo duro de muchos años, con el único fin de garantizar que los alumnos que estamos formando tengan altos estándares clínicos de calidad. Sólo juntos, con esta visión de formadores, con compromiso social, en lo individual y colectivo, vamos a salir adelante. Enhorabuena por este reconocimiento, es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas”, indicó el doctor Fajardo Dolci.

Además, invitó a todas las instituciones a trabajar en conjunto para afrontar los distintos retos que se presentan en el contexto nacional y recalcó su compromiso con la educación de los futuros profesionales de la salud, pues este reconocimiento es un incentivo para redoblar esfuerzos.

En tanto, el doctor Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), resaltó que las alianzas conseguidas por el COMAEM contribuyen al crecimiento educativo y competitivo de los estudiantes para que adquieran y desarrollen habilidades y competencias que demanda una sociedad en constante evolución y que hoy caracteriza a la educación superior mundial.

“Me congratulo con toda la comunidad de nuestra máxima casa de estudios y de las distintas universidades, de las cuales soy parte, pues somos un tejido de talentos, voluntades, saberes y sobre todo de vocación con el país”, destacó.

Por su parte, el doctor Villalpando Casas manifestó que “en este Palacio, donde se han tomado decisiones muy importantes para la Medicina y la vida nacional, nos encontramos para recibir el testimonio de la Federación Mundial, que da carácter de órgano acreditador internacional al COMAEM, siendo el mayor de los reconocimientos a los esfuerzos de la comunidad, que es la responsable de incrementar la calidad de los programas educativos”.

Consideró que es un reconocimiento a la calidad de los procesos que realiza el Consejo, al profesionalismo de sus integrantes y a la ética del sistema de evaluación para aumentar la calidad de los programas al formar médicos.

Finalmente, el doctor David Gordon explicó que la WFME es una asociación no gubernamental y trabaja en conjunto con la Organización de Mundial de la Salud para mejorar la calidad de la educación médica alrededor del mundo.

Recordó que ambos organismos desarrollaron en 2005 un protocolo y criterios para la acreditación de las escuelas de Medicina, los cuales actualmente continúan trabajando.

“La WFME no acredita escuelas de Medicina, pero trabaja para asegurar que las agencias dedicadas a ello hagan de manera eficiente, efectiva y honesta, la acreditación”, resaltó.

Este reconocimiento internacional respalda y confirma el compromiso de la UNAM en la formación de profesionales altamente calificados, éticos y humanistas en beneficio de la nación.

Eric Ramírez