Pedro Coello Ramírez vio la luz por vez primera en la ciudad de Celaya, Guanajuato el 27 de abril de 1932, siendo el cuarto hijo de una familia de 12 hermanos. En el año de 1951, la familia completa emigró a la Ciudad de México en busca de un mejor futuro para sus hijos. Desde su temprana infancia Pedro Coello destacó como un excelente estudiante; él recuerda que un incidente de salud con el hermano menor de la familia detonó su interés por la Medicina.

En 1959, obtuvo el título de Médico Cirujano por la Facultad de Medicina de la UNAM; posteriormente se especializó en Pediatría en el Hospital Infantil de México y en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social. Realizó estudios de posgrado en Gastroenterología Pediátrica en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. A su regreso, trabajó arduamente y fue pionero y fundador del área de Gastroenterología Pediátrica, en el Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund” del Centro Médico Nacional. Entre 1972 y 1985, junto con los doctores Enrique Aguirre López y Alfredo Larrosa Haro, implementó por primera vez la técnica de endoscopía con fines diagnósticos y terapéuticos en pacientes infantiles.

Debido a los daños del Hospital de Pediatría provocados por el sismo del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México, el doctor Coello fue reubicado en octubre del mismo año en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Guadalajara, Jalisco. De 1985 a 1993 se desempeñó como Jefe de Servicio del mismo Hospital. Una vez retirado del CMNO, en 1993, el doctor Coello estuvo a cargo del Servicio de Gastropediatría del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, inaugurado en 1990, de donde se retiró en el año 2018.

A lo largo de su fructífera trayectoria, ha inspirado y formado a buen número de especialistas de distintas partes de la República y de varios países de Latinoamérica. Ha realizado importantes contribuciones publicadas en revistas especializadas del área la última enlistada en el PubMed fue publicada en 2018 y libros sobre Salud y Enfermedad del Niño y del Adolescente. En 2016 participó en la “International Conference Pediatric Gastroenterology, Hepatobiliary, Transplant & Nutrition Controversies and Consensus” (PGHTNCON-2016).

En el año 2005, el doctor Coello fue galardonado con la Presea “Dr. Juan López y López”, otorgada por los Hospitales Civiles de Guadalajara, y en 2006 fue nombrado “Celayense distinguido” por el gobierno local de su ciudad natal. Desde marzo de 2007, en honor a su destacada trayectoria, la Unidad de Investigación Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del CMNO lleva el nombre de “Dr. Pedro Coello Ramírez”.

El doctor Pedro Coello sigue siendo una persona activa, ávida de conocimiento, quien gusta de escuchar música clásica, con una sencillez y humildad de la que todos podemos aprender. Gracias por su gran vocación, por sus aportaciones a la Medicina Pediátrica y por ser una inspiración de tantos médicos y mía de manera personal. ¡Felices 90 años tío!

Blanca Alicia Delgado Coello