Del primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano

Como parte del Programa de Libros de Texto de la Facultad de Medicina, en colaboración con la Editorial Médica Panamericana, se editó Morfología Humana, una obra que reúne contenidos de tres asignaturas: Anatomía, Biología Celular e Histología Médica, y Embriología Humana.

Esta obra se realiza con el propósito de ofrecer a los estudiantes de Medicina, así como a aquellos lectores que requieran adquirir las herramientas suficientes para comprender de manera integral los eventos que llevan a un ser humano a desarrollarse a través de las distintas etapas de su vida, mediante la diferenciación de distintas células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas, así como la ubicación de éstos en los distintos planos corporales.

Es una propuesta que integra información actualizada de la Embriología, la Biología Celular y la Anatomía para facilitar el conocimiento de los procesos espacio temporales que definen al ser humano; el objetivo es brindar a los estudiosos de las diferentes áreas de la salud, tanto de pregrado como de posgrado, una mirada sencilla, clara y científica de la morfología humana.

Esta obra no pretende reemplazar a las utilizadas como bibliografía básica de cada una de las disciplinas, por el contrario, es una herramienta que mediante una visión integral, facilita la comprensión de las áreas que habitualmente se estudian de manera independiente.

El libro fue elaborado en conjunto por los tres departamentos académicos de la Facultad de Medicina que imparten dichas asignaturas: Anatomía, Biología Celular y Tisular, y Embriología y Genética.

El contenido se desarrolló con la participación de los profesores de los tres departamentos y fue coordinado por los titulares de éstos, los doctores Manuel Ángeles Castellanos, María Isabel García Peláez y Guadalupe Sánchez Bringas, respectivamente, quienes coincidieron en que fue un ejercicio muy enriquecedor y de mucha reflexión para poder determinar cuáles eran los contenidos que debían considerar.

Actualmente, el texto se encuentra en revisión en el Comité Editorial de la Facultad.

La principal característica de esta obra es su enfoque integrador de las disciplinas clásicas morfológicas: Anatomía, Histología y Embriología. La estrategia propuesta para alcanzar esta meta es el trabajo colaborativo de expertos en cada una de las áreas, orientado a estudiantes del área de la salud, como Medicina, Enfermería, Rehabilitación, Fisioterapia,Medicina Forense, Neurociencias y Ciencias Biomédicas, entre otros.

Lili Wences