El Departamento de Microbiología y Parasitología (DMyP) de la Facultad de Medicina de la UNAM concluyó el XIII Diplomado teórico-práctico de Micología Médica, que en esta ocasión fue dedicado a la doctora Evangelina Pérez Silva, Profesora e Investigadora del Instituto de Biología de la UNAM.

Previo a la clausura, se ofreció un significativo homenaje a la doctora Pérez Silva en el auditorio “Dr. Ramón de la Fuente” del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad, en el que participaron tres profesoras-investigadoras de diferentes instituciones universitarias.

La doctora Adriana Montoya Esquivel, profesora del Taller de Etnomicología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, mencionó que la doctora Pérez Silva tiene una gran trayectoria sobre el estudio de los hongos silvestres (macromicetos) y ha sido pionera en el conocimiento del género Amanita; asimismo, señaló que, en 1992, la homenajeada publicó una iconografía acerca de este género de hongos y que contiene cerca de 36 especies de gran importancia en México.

La maestra Elvira Aguirre Acosta, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, habló acerca de las contribuciones académicas de la doctora Pérez Silva, quien ha realizado un trabajo ininterrumpido durante 50 años en la taxonomía de los hongos macroscópicos, y dio una exposición muy general de todos los hongos que ha trabajado durante su vida, externando que “es una persona muy apasionada con el estudio de estos organismos, por lo que espera seguir contando con sus colaboraciones y entusiasmo”. También informó que se ha propuesto que una nueva especie de macromiceto lleve el nombre de la homenajeada: Xylaria perezsilvae.

En su oportunidad, la doctora María del Carmen González Villaseñor, profesora titular del Instituto de Biología de la UNAM, compartió una serie de fotos acompañadas de la historia de cómo ha influido la doctora Pérez Silva en las diferentes etapas de su formación académica; le agradeció “por ser parte de esta gran familia de micólogos mexicanos”, y la conminó a seguir “iluminándonos con sus conocimientos”.

Al final del homenaje, la doctora Margarita Cabrera Bravo, Jefa del DMyP, entregó un reconocimiento impreso a la doctora Pérez Silva, y felicitó a los organizadores del Diplomado (doctores Francisca Hernández-Hernández, Profesora Titular; Patricia Manzano Gayosso y Luis Javier Méndez-Tovar, Profesores Adjuntos), ya que “lo han preservado, mejorado y actualizado, pues esta pandemia nos llevó a usar otro tipo de tecnologías y se pudo realizar de forma híbrida, con un total de 28 sesiones en línea y 45 sesiones presenciales; además, fue muy completo porque hubo diversidad en las metodologías de la enseñanza y profesores, lo que dio una riqueza enorme por esta pluralidad”.

La doctora Francisca Hernández manifestó a las y los estudiantes que espera que “este curso les haya motivado para continuar fortaleciendo sus conocimientos en Micología Médica y que inviten a otros profesionistas de áreas relacionadas a tomar este Diplomado que tanta falta hace en nuestro país. Les deseó a los alumnos que “todo lo que hayan aprendido en este curso, brinde frutos en su práctica diaria al nivel en que se desempeñan, ya sea como médicos, en la microbiología, en el laboratorio de diagnóstico, e incluso en la investigación, en beneficio de los pacientes». Finalmente, se entregaron los diplomas a las alumnas y alumnos que acreditaron el curso de manera exitosa.

Karen Hernández