Primeros de la UNAM

Los doctores Ricardo Martínez Tapia Y Alejandro Hernández Chávez son profesores de asignatura en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, médicos egresados de ésta y miembros fundadores de la mesa directiva de la Sociedad Universitaria de Medicina Aeroespacial de la UNAM. Fue justamente su profesionalismo y gusto por este campo, lo que los llevó al Aerospace Medical Examiner (AME) Basic Seminar for Aviation Medical Examiners del Civil Aerospace Medical Institute (CAMI) de la Federal Aviation Administration (FAA) en Oklahoma, Estados Unidos de América.

“El CAMI está dedicado a la Medicina Aeroespacial, ellos tienen un programa de capacitación para aprender a evaluar completamente a los pilotos y determinar si son aptos, o no, de volar una aeronave”, explicó el doctor Ricardo Martínez.

La especialidad está enfocada en ambientes extremos, debido a que en estas condiciones la reacción del cuerpo va más allá de lo patológico. Ambos explicaron que la respuesta fisiológica del organismo ante los cambios de altitud, presión, velocidad y de oxígeno, son factores determinantes en la salud del personal aeronáutico y para saber si puede volar o no.

“Esta parte es muy interesante, porque finalmente el cuerpo humano es maravilloso, es una máquina perfecta, pero cuando la sometemos a ambientes complejos a los que no está acostumbrado o no está hecho para vivir, es cuando entran, en parte, nuestros conocimientos”, indicó el doctor Alejandro Hernández.

Pero llegar no fue fácil, pues requirieron superar pruebas de todo tipo. Primero pasaron por un filtro de selección que les tomó uno a dos meses. Posteriormente, acreditaron dos exámenes en línea; con esto se mandó la solicitud a la agencia y determinó quién podía tomar el curso. Ellos estuvieron entre los seleccionados, regresaron con un reconocimiento, siendo los primeros de la UNAM en acudir, y con ganas de seguir creciendo.

“Éste fue un reto, principalmente porque hubo varias barreras como el idioma y tomar clases en otro país. Pero una vez allá, sentimos un cúmulo de emociones, de agradecimiento a la Universidad, a mis compañeros, a todas las personas que nos han apoyado a incursionar en esta área, y queremos retribuirlos transmitiéndoles el conocimiento que adquirimos”, expresó el doctor Alejandro Hernández.

También agradecieron a las autoridades de la Facultad de Medicina, de manera especial a los doctores Germán Fajardo Dolci, director, Virginia Inclán Rubio, jefa del Departamento de Fisiología, y Julio Cacho Salazar, jefe de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado, por su apoyo en esta experiencia.

Queremos fomentar estas nuevas ramas médicas para crear investigación y docencia en la materia. También tenemos la visión de crear un diplomado, el próximo año, de Medicina Aeroespacial o aviación. Estamos trabajando en conjunto con expertos en el área para tener a los mejores ponentes y la mejor calidad, como se caracteriza la Universidad”.

Eric Ramírez