La Facultad de Medicina, en colaboración con la Facultad de Psicología y el Seminario de Estudios sobre la Globalidad (SEG), realizó el pasado 31 de octubre la Jornada académico-cultural «Juntos por los cuidados paliativos», en el marco del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el cual es una jornada de acción unificada en apoyo de los cuidados paliativos que se celebra anualmente desde hace 17 años el segundo sábado del mes de octubre y este año abordó el tema “Comunidades compasivas: juntos por los cuidados paliativos”.

Durante el evento, moderado por la doctora Nayely Salazar Trujillo, Coordinadora de Grupos de Trabajo de Cuidados Paliativos del SEG, se buscó sensibilizar a la audiencia sobre la importancia de esta modalidad terapéutica poco difundida nacional e internacionalmente, así como hacer un llamado a los responsables políticos, profesionales sanitarios y la comunidad universitaria para unirse en la promoción y el desarrollo de sociedades compasivas y enlazadas hacia los cuidados paliativos en todo el mundo.

En su mensaje de bienvenida, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, hizo hincapié en que esta colaboración interdisciplinaria, que involucra a la medicina, la psicología, el trabajo social, la nutrición y otras áreas directamente relacionadas, enriquece la atención brindada a los pacientes y sus familias mejorando su calidad de vida. Además, expresó su deseo de que, más allá de la parte académica, esta jornada tenga un impacto en la formulación de políticas públicas que promuevan y fortalezcan los cuidados paliativos en beneficio de la sociedad en su conjunto.

Por su parte, la doctora María Elena Medina Mora Icaza, Coordinadora del SEG y Directora de la Facultad de Psicología, ofreció un emotivo mensaje de agradecimiento e inauguración. “El objetivo es apoyar y acompañar a las personas en cual sea la última etapa del ciclo vital en que se encuentran, desde la atención perinatal hasta la tercera edad”. A su vez, subrayó la necesidad de expandir la atención paliativa de pacientes en sus hogares, con la debida formación y capacitación de aquellos profesionales dedicados a esta labor.

El evento, realizado en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” de la Facultad de Medicina, también se transmitió por Facebook Live y YouTube, ampliando la cobertura del aprendizaje y la sensibilización en torno al tema.

Fotografias: Adrián Álvarez

Dentro del variado programa de actividades, se contó con: la conferencia magistral «Oportunidades del Sistema de Salud para la Implementación de los cuidados paliativos», impartida por la doctora Luz Adriana Templos; un simposio con diversos temas, entre ellos: «¿Cómo y cuándo derivar a cuidados paliativos?», por la doctora Mónica Osio; «Aceptar la idea de morir», por el doctor Tomás Castillo;  «Directrices anticipadas en psiquiatría», por el doctor Francisco Javier Mesa; «Mitos en cuidados paliativos», del maestro Alfredo Camhaji; «El regreso de B: perspectivas éticas en grupos LGBT+», por la doctora Zoila Trujillo; y «Las narrativas en la investigación paliativa», de la doctora Liz Hamui.

En el conversatorio «Maestras y maestros que hacen historia: entre voces, memorias y transmisión de experiencia» participaron los doctores Argelia Lara, Irma Coronado, Leticia Ascencio, Andrés Hernández y Enjie Fakhr El din. En la sección de «Medicina y cultura» con los temas «También las estrellas mueren», por el doctor José Franco y «Presentación del Boletín Salud y Globalidad de Cuidados Paliativos», por la doctora María Elena Medina Mora; así como el taller sobre «Comunidades compasivas: un ejemplo tangible» y consejos para su construcción.

Por Athziry Portillo