Las investigaciones básicas sobre las enfermedades infecciosas tienen que integrarse a una perspectiva de la salud pública, a fin de abordarlas de manera exitosa para la población, coincidieron especialistas en el taller “Mitigating emerging infection challenges for public security and justice”, organizado por la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM y el British Council con el propósito de establecer un foro con enfoques multidisciplinarios para resolver los desafíos y destacar áreas de investigación sobre temas prioritarios.

Consideraron que la resistencia antimicrobiana es una de las principales amenazas, por lo que hay que plantear estrategias para cuando los medicamentos no funcionen en determinadas infecciones. Éstas, señalaron, no se detienen en las fronteras y se intercambian entre países, por lo tanto, también se debe compartir el conocimiento.

En la actividad, que reunió a investigadores jóvenes de instituciones del Reino Unido y de México, se planteó que los esfuerzos por mejorar en el diagnóstico y conocimiento de las enfermedades deberían permear a instituciones o empresas interesadas en comercializar lo producido por la academia para un manejo eficiente de los problemas asociados a estas enfermedades.

Por la FM, el evento fue coordinado por el doctor Javier Ambrosio Hernández, del Departamento de Microbiología y Parasitología, y como mentoras participaron las doctoras Rosa María Wong Chew, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica, y Guadalupe García de la Torre, jefa del Departamento de Salud Pública.

Lili Wences