Con el objetivo de brindar a las académicas y los académicos las herramientas digitales necesarias para la transición de actividades docentes en línea, la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM organizó la “V Reunión de Profesores de Fisioterapia”, donde expertos hablaron de la educación a distancia.

“Desde hace cinco años organizamos esta reunión de académicos con tres objetivos fundamentales: primero, agradecerles el apoyo que nos brindan en todas las actividades de la licenciatura; segundo, para que expertos de la Universidad nos compartan sus experiencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje; y, en tercer lugar, para que los profesores se conozcan, convivan y tengan la oportunidad de intercambiar ideas”, afirmó la doctora Laura Peñaloza Ochoa, Coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia.

Para abrir el evento, moderado por la licenciada Fernanda García Albiter, el doctor Ramiro Jesús Sandoval, Académico de la FES Iztacala, presentó el tema “Cómo hacer educación a distancia, un reto en pandemia”, donde resaltó que en el siglo XXI el perfil del docente debe ser una combinación de un maestro, tutor, consejero y facilitador que esté preparado para utilizar todas las tecnologías a su alcance y que, además, sea un apoyo moral para sus estudiantes.

Por su parte, la doctora Lilia Macedo de la Concha, Titular de la Secretaría del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Medicina (SUAyED-FM), y la licenciada Cristina Huerta Mendoza, Jefa de Desarrollos de Contenidos y Materiales en la SUAyED-FM, hablaron de las “Estrategias didácticas en plataformas digitales”, detallando en qué consisten los recursos “Hacia la docencia en línea”, “MediTIC”, “Comunidad PREMED” y “Ponte en Líne@”. Asimismo, invitaron a profesores y alumnos que aún no los conocen a probarlos y aprovecharlos.

“La posibilidad de que se pueda hacer todo en línea no debe ser el objetivo, por lo menos en carreras como las nuestras. Más bien, debemos trabajar en programas híbridos en donde podamos transmitir conocimiento a través de la tecnología y así aprovechar los espacios físicos para la práctica clínica”, consideró la doctora Macedo de la Concha.

El doctor Antonio Cerritos, Jefe del Departamento de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Médica de la Facultad, presentó el tema “Herramientas para la evaluación en línea” y explicó los retos que se han tenido que superar para crear un sistema seguro y confiable en la aplicación de exámenes a distancia. Para ejemplificar el éxito de esta nueva forma de evaluar, mencionó el “Examen profesional 2021-1. Modalidad en Línea”.

El evento cerró con un video donde alumnas y alumnos de la LF aplaudieron a sus profesores por su esfuerzo durante esta pandemia.

Eric Ramírez