En una ceremonia presidida por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, el pasado 5 de diciembre, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, presentó el Informe de Actividades 2016-2020.

En su mensaje, el doctor Fajardo Dolci agradeció al rector su interés y apoyo que brinda a la Facultad. Asimismo, agradeció la presencia de los doctores Guillermo Soberón Acevedo y Octavio Rivero Serrano, exrectores, “grandes médicos mexicanos y universitarios de excepción”; a los miembros de la Junta de Gobierno, a su presidente el doctor Francisco Xavier Soberón, y a la doctora Teresita Corona, presidenta de la Academia Nacional de Medicina; así como al doctor Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM.

Reconoció a los directores de escuelas, facultades e institutos, programas y centros, quienes lo acompañaron en el acto y con quienes comparte la vocación de servir a la Universidad Nacional con el convencimiento de construir una sociedad más justa, más equilibrada, más preparada y más igualitaria.

A los representantes del Sector Salud, con quienes comparte el anhelo de formar a los médicos generales y especialistas del país, dio las gracias por su presencia permanente, su compromiso y convicción cotidiana, en el acompañamiento a los estudiantes: “En lo que viene sugiero continuar y fortalecer nuestro trabajo conjunto, no sólo en temas académicos y operativos, sino en aquellos que tienen que ver con las personas, las y los estudiantes que realizan el tercer año, el cuarto año, el Internado, el Servicio Social, o la residencia, y que no siempre les ofrecemos las mejores condiciones, me refiero a asuntos como ambiente educativo laboral y salud mental”.

Asimismo, mostró su gratitud por el trabajo conjunto a la doctora Ana Carolina Sepúlveda, titular  de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del IMSS, a los presidentes de la Fundación Mexicana para la Salud, Héctor Valle; la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia, y Fundación UNAM, Dionisio Meade, y a la química Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria general del Comité ejecutivo de AAPAUNAM.

Hizo un reconocimiento a los funcionarios, profesores, personal administrativo y de base por la entrega y capacidad con que han realizado su trabajo; a los alumnos y a todos los que los representan por el diálogo abierto, sincero, franco y constante que los ha distinguido, y por perseguir juntos ideales como la búsqueda permanente de la excelencia, la exigencia de mejores condiciones, la inclusión y la igualdad de oportunidades.

“Sirva este informe de reflexión y análisis de lo que hemos avanzado, de lo que hemos hecho bien, pero también de reconocimiento de los pendientes y de lo que en el futuro se deberá hacer mejor, y que debemos de poner mayor énfasis y esfuerzo para obtener mejores resultados”, resaltó el director de la Facultad de Medicina en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”.

Avance con firmeza

El doctor Enrique Graue mostró su beneplácito porque esta Facultad ha avanzado con firmeza en prácticamente todas las áreas, destacando el trabajo colectivo para conseguir la acreditación de COMAEM y el Reconocimiento de Excelencia por parte de la Federación Mundial para la Educación Médica (WFME), así como los trabajos para la evaluación curricular de las diferentes licenciaturas que imparte.

Asimismo, resaltó los programas de “Arranque parejo”, los cuales, consideró, deberían contemplarse para todas las licenciaturas, a fin de acompañar a los estudiantes desde el fin del bachillerato, así como la actualización de los planes de estudios en posgrado y el incremento considerable de los posgrados inscritos en el PNPC.

“Felicidades también por los logros en investigación, se refleja la fortaleza que tiene la Facultad y la Universidad”, aseguró el rector al destacar el trabajo de los cuerpos colegiados, la modernización de algunos departamentos académicos, la adquisición de equipos de vanguardia y la restauración de diversos lugares como el Palacio de la Escuela de Medicina.

Conoce las acciones y resultados de este cuatrienio en

Lili Wences