Durante la última sesión de 2019 del “Taller de Desarrollo Académico”, celebrada en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, se revisaron los temas relacionados al desempeño académico de los estudiantes y su relación con el contexto, así como las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de la comunidad.

Uno de los asuntos principales fue la revisión permanente de los programas académicos de las asignaturas bajo los criterios de pertinencia, vigencia, relevancia y eficacia, a fin de evaluar y poner en balance los logros y retos.

Otro objetivo ha sido promover la capacitación docente en el área disciplinar y en las estrategias de enseñanza actuales mediante el uso de TICs y TACs, la perspectiva integral de la equidad de género y la prevención de la violencia. Los asistentes acordaron actualizar protocolos y participar en la campaña para invitar a las y los estudiantes a informar cualquier tipo de acoso.

Se resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre las diversas áreas, con el propósito de generar alternativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje y continuar la formación de buenos profesionales. También se gestionan sistemas que faciliten los trámites académico-administrativos, de los cuales varios se realizan de forma digital.

La Secretaría General, a través de la Coordinación de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano, convocó a esta sesión a los jefes, coordinadores de Enseñanza y de Evaluación de los departamentos académicos de primer y segundo años, así como representantes de las secretarías de Servicios Escolares; de Educación Médica; del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia; de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social; Administrativa; Jurídica y de Control Administrativo, así como de Planeación y Desarrollo Institucional.

También del Consejo Técnico, la Coordinación de Servicios a la Comunidad, el Sistema Bibliotecario, el Departamento de Innovación en Material Biológico Humano, y las licenciaturas en Ciencia Forense, Fisioterapia y Neurociencias.

Al final de la sesión, los asistentes jugaron la Lotería FacMed, con el fin de fomentar la integración, convivir y crear una comunidad unida frente a los retos del año que inicia.

Los Talleres de Desarrollo Académico han sido la vía para el fortalecimiento del sistema educativo de la Facultad de Medicina y para analizar de forma general los temas de índole académico y administrativo que estén relacionados con lo que pueda incidir en el desempeño académico de los estudiantes.

Eric Ramírez