Con el fin de compartir experiencias y contar con más herramientas que ayuden a mejorar las estrategias de enseñanza, la Licenciatura en Fisioterapia realizó su IV Reunión de profesores.

En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, la doctora Laura Peñaloza Ochoa, coordinadora de la Licenciatura, agradeció a los docentes por su asistencia y resaltó la importancia de estas reuniones anuales que favorecen la formación de excelencia de los futuros fisioterapeutas.

Al hablar de “Evaluación Diagnóstica Cognitiva (EDC): un modelo alternativo para la valoración del aprendizaje en Fisioterapia”, el doctor Amílcar Alpuche Hernández, adscrito a la Secretaría de Educación Médica de la Facultad de Medicina, mencionó que el objetivo de la conferencia fue analizar las características de los Modelos de Diagnóstico Cognitivo como alternativa para el desarrollo de estrategias de evaluación del aprendizaje en Fisioterapia. Su implementación en la Licenciatura de Fisioterapia permitió identificar fortalezas, áreas de oportunidad y debilidades.

Asimismo, el licenciado José Antonio Cañete Avellaneda abordó el tema “Metodologías activas clínicas”, las cuales tienen como objetivo favorecer el aprendizaje activo, participativo y experiencial, además de la creación de nuevas estrategias de intervención educativa. “Debemos proponer nuevas formas de enseñanza, basarnos en nuestra experiencia, además de tratar de adaptarnos al tipo de grupo al que vamos a enseñar”, consideró el encargado del Área de Control Docente de la Licenciatura en Fisioterapia.

Por otra parte, en la ponencia “Simulación como estrategias de aprendizaje” el doctor Carlos Aarón Méndez Celis, doctorando en Ciencias Biomédicas con línea de investigación en Medicina Regenerativa en la Facultad de Medicina, señaló que esta técnica enseña al alumno a ser empático además de prepararlo para su práctica real. “La simulación puede ser un puente que conecte lo que sucede en la Universidad y el entorno clínico; sin embargo, es importante tener en cuenta que no sustituye la rotación por el área clínica, pero permite al alumno conectar la teoría con la práctica y, por tanto, prepararlo para enfrentarse a una situación real”.

La maestra Roxana Velasco Pérez, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, realizó algunas técnicas de integración con los profesores, para que las lleven a su salón de clases. “Estas técnicas rompen el hielo en los nuevos grupos de trabajo, además cuando los participantes no se conocen entre sí, posibilitan la presentación e integración del grupo, pues generan un ambiente de confianza”, afirmó al presentar la ponencia “Técnicas y dinámicas para el manejo del grupo”.

Por último, la maestra Carla Gabriela Uresty Valencia, quien labora en el área de Control Docente de la Licenciatura en Fisioterapia, señaló que desde 2017 los alumnos de primer y segundo años realizan evaluaciones a los profesores, las cuales son por opinión del estudiante de manera anónima y de forma semestral. “El objetivo de esta evaluación es conocer el desempeño de los docentes en el aula”, señaló.

Diana Karen Puebla