Con el objetivo de integrar todos los temas de sus asignaturas y englobar de mejor manera el conocimiento, el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina elaboró el libro La Medicina en la Historia, el cual forma parte del Programa de Libros de Texto de la Facultad de Medicina, en colaboración con la Editorial Médica Panamericana.

La obra, dirigida por la doctora Martha Eugenia Rodríguez Pérez, jefa de dicho Departamento, y el doctor Ruy Echavarría Rodríguez, coordinador de Enseñanza, está enfocada, principalmente, en la asignatura “Historia y Filosofía de la Medicina”, de cuarto año, que contempla su estudio en los ámbitos nacional y universal.

El libro es el resultado de dos años de trabajo interdisciplinario, en el que intervinieron 18 autores pertenecientes a la planta docente de la Facultad, entre los que destacan historiadores, médicos, odontólogos y filósofos.

“Existen excelentes ediciones de historia universal, que si llegan a abordar la Medicina mexicana, lo hacen de manera superficial y sólo unas épocas de nuestra historia. A su vez, los librosdedicados a la Medicina mexicana se concentran únicamente en esta materia. Por tanto, desde hace años teníamos la inquietud de elaborar un texto que respondiera a las necesidades docentes, que abarcara un contenido similar al del programa de estudio”, explicó la doctora Rodríguez Pérez.

Los contenidos que presenta van desde hallazgos, descubrimientos y hechos históricos enmarcados en distintos paradigmas y modelos médicos, hasta la filosofía de la Medicina, el valor de la persona, la relación médico-paciente, el significado de cultura y el conocimiento médico.

Asimismo, se analizan siete modelos médicos que, a su vez, cada uno enmarca una serie de temas particulares: Modelos médicos mágicos, empíricos y teúrgicos (Medicina en la prehistoria, Egipto y China, por ejemplo); Modelo humoralista (Medicina griega y romana); Modelo humoralista teúrgico (Medicina cristiana, islámica y medieval); Humanismo en los siglos XV y XVI (Renacimiento, Medicina náhuatl y novohispana); Medicina europea y americana en los siglos XVII-XVIII; Modelo médico científico en el siglo XIX, y Medicina contemporánea en los siglos XX y XXI (la situación actual en México y a nivel universal, hasta el futuro de la salud).

Actualmente, el texto se encuentra en prensa y está próximo a publicarse. La publicación subraya que todo pasado médico es digno de estudiarse y ser reflexionado para comprender la situación actual de la Medicina; por tanto, se muestra que las humanidades son imprescindibles porque inducen a reflexionar a partir de los contenidos de la Filosofía y la Historia. Va dirigida a un público lector amplio, a estudiantes y especialistas de diversas áreas: Historia, Medicina, Filosofía y Antropología, entre otras.

Eric Ramírez