Ximena Fernández Sánchez, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UNAM, realiza una movilidad académica de un semestre en la Universidad de Groningen, Países Bajos, desde el 4 de septiembre de este año hasta el 31 de enero de 2024.

“Toda la carrera me he esforzado mucho con el propósito de llegar aquí, no sólo porque me parece que conocer otras perspectivas del mundo enriquece, también porque me interesa seguir una trayectoria profesional en este país, pues tiene un progreso importante en relación a la Inteligencia Artificial y Neurociencia Computacional, que es justamente a lo que yo me quiero dedicar”, expresó la alumna.

Durante su estancia en la Universidad de Groningen, Ximena está cursando materias correspondientes a su semestre, que incluyen aprendizaje en máquina, arquitectura de la inteligencia y psicología cognitiva. Además, está explorando la posibilidad de unirse a un proyecto de investigación centrado en el modelo matemático de la memoria a mediano plazo, bajo la guía de un tutor neerlandés.

Por otro lado, destacó que escogió esta universidad porque es una de las mejores del mundo, y quería acercarse a un espacio que le representará un reto para demostrar que podía estar a la altura: “Mis expectativas académicas se centran en adquirir conocimientos para una futura maestría en Neurociencia Cognitiva Computacional, mejorar mi inglés e involucrarme en proyectos de investigación. A nivel personal, busco viajar, conocer distintas culturas, hacer amistades de otras partes del mundo que puedan aportarme una nueva visión de la vida”.

Para realizar esta movilidad, Ximena aplicó a la beca de Movilidad Internacional Semestral de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM. La Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) de la Facultad de Medicina la ayudó mucho con los trámites. Inicialmente, abrió su expediente y presentó una serie de documentos, que incluían su pasaporte, currículum, certificados de salud y vacunación, una carta de compromiso y una certificación de inglés: “En enero se publicaron los resultados de la convocatoria y finalmente supe que fui seleccionada. Recibí orientación de la DGECI y la Universidad de Groningen sobre los siguientes pasos”.

Asimismo, alentó a otros estudiantes a considerar la posibilidad de realizar un intercambio, aunque puede ser un paso significativo llegar a un país desconocido donde no se habla español, y enfrentar desafíos como vivir sola, la experiencia vale la pena: “Mi vida ha experimentado un cambio antes y después de llegar a Países Bajos, realmente es invaluable todo lo que he crecido aquí”.

Si quieres una experiencia similar, comunícate con MAVI a globalinfo@facmed.unam.mx, por Facebook @MAVIFacMed,
al teléfono 55-5623-2374 o acude al basamento del edificio “G” de la Facultad de Medicina de las 10:00 a las 17:00 horas.

Por Karen Hernández