Un aura de felicidad se apodera de la nueva generación de futuros neurocientíficos, pues no sólo están cumpliendo el sueño de pertenecer a la Licenciatura 118 de la UNAM, sino que han dado el primer paso en el camino que los convertirá en los investigadores del mañana.

Durante su primer semestre conocieron las aulas y a los profesionales que guiarán su camino en la investigación, por ello, Mauricio de la Cruz Magaña asegura sentirse satisfecho de pertenecer a una de las mejores facultades del país y de ser miembro de la única Licenciatura en Neurociencias en América Latina.

Su camino no ha sido fácil, pero siempre tienen una sonrisa por delante, no importan los retos por afrontar, han sido muy valientes. “Mi vida cambió completamente; desde que me mudé de estado, tuve que adaptarme a la ciudad; conocí a gente maravillosa y a muy buenos académicos, quienes se han convertido en parte de mi familia; además, adquirí un conocimiento enorme en muy pocos meses”, comenta Johana Paulina Goméz Villatoro.

Conocen el compromiso que representa pertenecer a este gran proyecto, enfrentan las dificultades de la Licenciatura junto con sus compañeros y profesores, a quienes Marino Tripp Avalos les agradece el apoyo incondicional y la pasión que tienen para transmitir los conocimientos que serán las bases de un desarrollo profesional.

“Me agrada que en el primer semestre hayan incluido materias básicas para entender las neurociencias, y que de manera paulatina se agregue mayor dificultad; por ello, considero que la mejor opción es el plan semestral, así podemos obtener un conocimiento sólido en un corto periodo de tiempo”, resalta Ángel Rubio Galicia.

El apoyo que han recibido por parte de la Universidad les ha permitido continuar el sueño de ser neurocientíficos. Lolbe Castañeda Ferrer comenta que desde que conoció el plan de estudios quedo fascinada, y que en este tiempo la carrera ha superado sus expectativas.

El camino que falta por recorrer es largo, y animan a más jóvenes para ser parte de este sueño: “La recomiendo a gente que sabe qué quiere estudiar, que es segura de sí misma; es para quien está dispuesto a invertir su tiempo y energía en la investigación, le tiene que apasionar la ciencia”, destaca Obed Ricardo Lera Marín.

La Licenciatura en Neurociencias es un programa académico, único en nuestro país, que busca formar profesionales con conocimientos sólidos en la docencia, investigación, desarrollo científico, tecnológico, cultural y de divulgación en el ámbito de las neurociencias.

Iván Terán