Como parte de la novena sesión del Seminario “Análisis y Reflexión sobre el Sistema de Salud en México”, realizada el pasado 27 de octubre y organizada por el Seminario sobre Medicina y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM en colaboración con la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y el Comité Normativo Nacional de Medicina General, se abordó el tema “El marco jurídico de la salud y el federalismo sanitario”.

En el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas”, el evento fue moderado por el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien dio la bienvenida y presentó a los ponentes.

Durante su intervención, el doctor José Ramón Cossío Díaz, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se enfocó en el tema del federalismo sanitario en México y la necesidad de revisar el marco jurídico de la salud. Primero, destacó la evolución histórica de las relaciones entre la Federación y los estados en regulación de diversos ámbitos, incluida la salud. Además, señaló la obsolescencia del modelo actual, resaltando la urgencia de una revisión exhaustiva.

También, compartió que la mayor parte de los problemas que enfrentó como ministro estuvieron relacionados con conflictos que competen a la Federación, los estados y los municipios, en lugar de encontrarse con cuestiones puramente de derechos humanos.

«Uno de los problemas centrales de nuestro país, radica en la diversidad de modelos de relación entre la Federación y los estados, dependiendo del momento en que se haya legislado o regulado una determinada materia en el tiempo”, mencionó el doctor Cossío Díaz. También apuntó que “esto conduce a una proliferación de modelos en asuntos federales, lo que significa que estamos acumulando problemas estructurales y generando ineficiencias en lugar de resolverlos».

A continuación, el doctor Sergio García Ramírez, Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM, aportó una perspectiva interesante sobre las profesiones médicas y legales. En su análisis, destacó que ambos campos de trabajo están intrínsecamente relacionados con la vida de las personas, aunque en diferentes momentos y de maneras distintas. Mientras que la medicina acompaña a los individuos desde antes de su nacimiento hasta su muerte, la abogacía los guía a lo largo de su vida y, en ocasiones, incluso después de ella a través del uso de testamentos.

La responsabilidad es un elemento común que une a ambas profesiones, ya que ambas tienen un compromiso con la sociedad y deben considerar las consecuencias de sus acciones en la vida de las personas, por lo mismo se traduce en una crítica intensa a su desempeño.

Posteriormente, abordó la importancia de ambas profesiones en relación con la noción de «salvación». Los médicos ofrecen salvación al tratar de preservar y mejorar la vida de los individuos a través de la ciencia y la atención médica, mientras que los abogados participan en este elemento al manejar asuntos legales, representando y defendiendo los derechos de las personas; por lo tanto, ambas profesiones están conectadas con la preservación y la calidad de vida, lo que contribuye a una posición crucial en la sociedad.

Fotografías: Brisceida López

En la última parte de su presentación, el doctor García Ramírez subrayó que ambas profesiones se comunican a través de la buena voluntad y el compromiso con la sociedad, construyendo un puente que refuerza el papel crucial en el bienestar y la justicia de la sociedad mexicana.

En la sesión transmitida por Facebook Live y YouTube, el doctor Luis Raúl González Pérez, Presidente interino de la Junta Directiva del Club Universidad, AC, ofreció su punto de vista desde la perspectiva de la protección de los derechos humanos en el contexto de la atención médica. Destacó que el expediente médico no sólo es un conjunto de requisitos técnicos, sino también constituye el derecho a conocer la verdad; sin embargo, la abrumadora cantidad de requisitos dificulta la labor de los médicos, y constituye una de las causas principales de quejas ante los derechos humanos.

Asimismo, mencionó la importancia del marco jurídico nacional e internacional y cómo se ha abordado la cuestión de la violencia obstétrica. Esta forma de violencia, ejercida por profesionales de la salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, se manifiesta de diversas maneras, como malos tratos, humillaciones e insultos.
El ponente resaltó la necesidad de abordar esta problemática y de asegurar que se brinde una atención médica digna y respetuosa.

El doctor Arnoldo Kraus Weisman, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, proporcionó una intervención que exploró la intrincada relación entre el derecho y la medicina. Expuso su preocupación por la disminución en la relación médico-paciente, atribuyendo esto, en parte, a la intervención de abogados y compañías de seguros en el sistema de salud. Asimismo, señaló el vínculo entre la pobreza y la salud, expresando que el acceso limitado a la atención médica implica una violación de los derechos humanos.

Finalmente, enfatizó la importancia de la bioética como la ciencia de la supervivencia, no sólo de los individuos, sino también de la sociedad y del planeta. Hizo referencia a los principios fundamentales de la bioética, incluyendo la beneficencia, la no maleficencia, la justicia y la autonomía, subrayando la necesidad de concientizar sobre estas actitudes tanto a nivel individual como en las políticas gubernamentales y en el ámbito global.

La siguiente sesión del Seminario “Análisis y Reflexión sobre el Sistema de Salud en México” tendrá lugar en la Facultad de Medicina el próximo 24 de noviembre.

Por Luisa Vera