Del 1 de febrero de 2020 al 31 de enero de 2021, más de 900 médicos pasantes realizarán su Servicio Social en alguna de las siguientes modalidades: Campos Clínicos Rurales y Urbanos, Investigación, Programas Universitarios, y Vinculación. Para desearles el mejor de los éxitos, el pasado 18 de enero, la Facultad de Medicina de la UNAM realizó la ceremonia de despedida a quienes integran la generación 2015 de la Licenciatura de Médico Cirujano.

En la explanada del Palacio de la Escuela de Medicina, el doctor Alberto Lifshitz Guinzberg, secretario de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, reflexionó sobre la importancia de dicha actividad, los cambios que ha sufrido desde su creación en 1936 por el doctor Gustavo Baz y cómo ha ayudado a los médicos en su formación profesional y personal.

“Están en el umbral del desempeño profesional. Les deseo mucho éxito y espero que disfruten su profesión, que es la más maravillosa que hay. Ningún otro trabajo tiene la oportunidad de ayudar a tanta gente, ni de penetrar tan profundamente en las almas humanas”, expresó el doctor Lifshitz Guinzberg.

Por su parte, el maestro Ricardo Morales Carmona, director de Educación en Salud de la Secretaría de Salud, habló de los aportes que han hecho los médicos egresados de la Facultad de Medicina en las comunidades más alejadas, así como el valor que esto tiene para su institución y para el país.

“Queridos colegas médicos, sean bienvenidos al año de la carrera de Médico Cirujano donde tendrán que demostrarse a ustedes mismos de qué están hechos. Donde la prioridad es la educación para la salud en sus pacientes y deberán demostrarle al pueblo de México que la confianza depositada en todos es bien correspondida”, externó el doctor Abel Delgado Fernández, coordinador del Servicio Social de la Facultad de Medicina.

Además, invitó a todos los presentes a poner el nombre de la Universidad en lo más alto, pues tienen en sus hombros 84 años de historia, de médicos que se enfrentaron a las condiciones más adversas para poder brindar un servicio de calidad y con enfoque humanista.

En tanto, la médico pasante Yessica Lara Pérez, ganadora del Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada 2019”, contó su experiencia en el Campo Clínico Rural “Terrenate”, Tlaxcala, donde realizó una labor admirable y terminó siendo reconocida por los habitantes del lugar.

Para cerrar el evento, los tenores Nizar Uribe y Carlos González interpretaron el aria Libiamo de la traviata, así como los himnos Gaudeamus Igitur y el Deportivo Universitario. Posteriormente, los médicos pasantes se pusieron de pie para dar lectura a la Declaración de Ginebra y al Juramento Hipocrático.

Eric Ramírez

*Fotografías de contraportada e interiores cortesía del médico pasante Victor Rubio.