La Licenciatura en Neurociencias (LN) fue aprobada en 2016 por el Consejo Universitario, convirtiéndose en la carrera número 118 de la UNAM. Desde entonces han ingresado cinco generaciones de estudiantes que día con día se forman para ser científicos líderes con una preparación que constituya una plataforma sólida para el desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica en el país.

Este ciclo escolar ingresó la quinta generación, conformada por 28 estudiantes, quienes “ya están con nosotros después de un arduo reto que es el concurso de selección interno. Hago extensiva esta felicitación a sus padres y familiares porque sabemos que ellos les han acompañado y apoyado. Sean cordialmente bienvenidas y bienvenidos, ‘#SomosNeurociencias, #SomosFacMed’”, expresó el doctor David García Díaz, Coordinador de la LN, al iniciar la plática por Facebook Live (https://fb.watch/7iLLm_yrq2/) para que el público conociera más acerca de esta carrera.

Por otro lado, la maestra Alicia Castillo Martínez, Jefa de Evaluación de la LN, aseguró que los beneficios de la carrera serán muy grandes y recordó que “están a punto de estudiar el sistema nervioso, desde la molécula hasta la conducta, pasando por la célula, la neuroanatomía y la neurobiología. Con esto, buscamos que su egreso no solamente sea con su título, sino que se conviertan en los mejores neurocientíficos de México y del mundo”.

En tanto, el doctor Daniel Guzmán Toledo, Jefe de Enseñanza de la LN, expresó su felicidad por ver a las y los estudiantes tan entusiasmados y con deseos de aprender; además, destacó el nivel del personal académico y los distintos enfoques que manejan. “Durante su estancia universitaria es importante que sean constantes para adquirir las habilidades y aptitudes necesarias para ser los profesionales que necesita nuestro país”, adelantó.

Como parte de la dinámica se presentó un video donde se mostraron algunos de los temas que verán, tales como trastornos de neurodesarrollo; enfermedades neurológicas, neurodegenerativas y de envejecimiento; modelaje computacional; redes neuronales; neuroplasticidad; conectividad neuronal y neuroendocrinología. Asimismo, se mostraron las áreas en las que un egresado puede trabajar, como universidades, institutos y centros de investigación de todo el país; laboratorios y centros de desarrollo tecnológico dirigidos al desarrollo de programas interactivos para el abordaje de problemas neurológicos; instituciones de atención a la salud y equipos multidisciplinarios para la atención de trastornos de la conducta, entre otros.

Al final, los ponentes respondieron preguntas del público relacionadas con el proceso para ingresar a la LN; el porcentaje de aspirantes que entra, ya que en promedio cada año se tienen entre 300 y 400 candidatos, de los cuales se eligen a los 30 mejores; cómo tramitar el cambio de carrera y hasta cuándo es posible; los tipos de asignaturas que se imparten en las tres etapas del plan de estudios; las opciones de movilidad académica; los tipos de becas y cómo acceder a ellas; las opciones de posgrados; materias optativas y el perfil de egreso.

Eric Ramírez