Yóllotl (corazón en nahuátl), una web app mejor conocida como YOLO, fue creada por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) y el Departamento de Informática Biomédica (DIB) de la Facultad de Medicina de la UNAM con los objetivos de identificar sintomatología depresiva y ansiosa, o a estudiantes en una situación de riesgo; brindar psicoeducación de salud mental; y enseñar estrategias de regulación emocional a la comunidad estudiantil de las seis licenciaturas del pregrado y de las especializaciones médicas del posgrado de la Facultad.

Este asistente emocional virtual forma parte de las acciones del Programa de Salud Mental para la Comunidad de la Facultad de Medicina (PROSAM) y la idea de crearlo surgió por la preocupación del doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina; la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General; y la doctora Silvia Ortiz León, exJefa del DPSM, sobre el bienestar mental y emocional de las y los estudiantes, ya que “muchas veces las personas tienen la idea de que deben controlar sus emociones, lo cual es erróneo porque las emociones se regulan; por esta razón, YOLO proporciona estrategias a las y los alumnos para que aprendan a regularlas, lo que la convierte en una aplicación muy completa porque evalúa, detecta, psicoeduca y brinda herramientas de regulación emocional”, destacó la maestra Claudia Erika Ramírez Avila, responsable de la web app.

Asimismo, explicó que para tener acceso a los recursos de YOLO, las y los estudiantes deberán ingresar a https://yolo.facmed.unam.mx/ con su número de cuenta y fecha de nacimiento; posteriormente, aceptarán el descargo de responsabilidad en donde se aclara que esta web app es un asistente de apoyo emocional que no equivale a una atención profesional psicológica o psiquiátrica; una vez teniendo claro que es un material de apoyo, realizarán una pequeña evaluación para identificar si presentan sintomatología depresiva, ansiosa o si están en una situación de riesgo de suicidio, esto con la intención de saber si pueden continuar con las actividades de la web app o requieren una atención especializada.

Si se detecta que la o el estudiante presenta sintomatología depresiva o ansiosa, nos llega una alerta a los que coordinamos esta aplicación, y personalmente le contactamos por correo para brindarle orientación y pueda tener atención de salud mental en el DPSM; en caso de que se registre que tiene un nivel de desesperanza muy alto, la web app le mostrará un vídeo informativo de lo que es la depresión y después le aplicará un tamiz de riesgo suicida, y si se encuentra en peligro le saldrá otro video de acompañamiento en el que le instruirá de lo que debe de hacer para recibir ayuda, incluyendo un directorio de las instituciones a las que puede acudir para tener una atención psiquiátrica de urgencia”, explicó la maestra Ramírez Avila.

Por otro lado, señaló que YOLO consta de cinco módulos; I. Conocer más sobre las emociones, donde aprenderán a reconocer las emociones y su función; II. Explorar mi emoción, la cual enseñará a identificar los factores asociados a las emociones y a conocer los pensamientos, sensaciones e impulsos que llevan a actuar de determinada forma; III. Identificar mis valores de vida, donde conocerán lo que es importante para cada uno, es decir, lo que le da sentido y dirección a su vida y motiva sus acciones; IV. Habilidades de conciencia plena, en donde aprenderán la importancia de mantenerse en el aquí y ahora; V. Aprender a regular mis emociones, en este último bloque conocerán las diferentes estrategias para convivir con sus emociones de manera eficaz.

También, encontrarán un sexto módulo que contiene todo un abanico de ejercicios de ayuda con los que podrán fortalecer las habilidades de los diferentes módulos. La web app cuenta con audios, videos y documentos descargables con el objetivo de que “las y los estudiantes los realicen y nosotros ir de la mano con ellas y ellos para que generen estrategias efectivas de regulación emocional”, dijo la experta.

Por su parte, el doctor Alejandro Alayola Sansores, Jefe del DIB, explicó que las y los estudiantes podrán ingresar a YOLO desde casi todos los dispositivos electrónicos, y expresó que la Facultad ha realizado un gran esfuerzo en la atención de la salud mental de las y los alumnos, por lo que siguen trabajando en tener herramientas validadas, siendo que “la gran ventaja es que fue diseñada por expertos; además, es una web app gratuita, diseñada especialmente en la búsqueda del apoyo a la comunidad universitaria”.

Asimismo, invitó a la comunidad estudiantil a hacer uso de esta herramienta, ya que “no hay que dejar que las situaciones evolucionen, como personal de salud debemos reconocer cuándo necesitamos el apoyo de alguien y YOLO está diseñada para hacer las derivaciones pertinentes, enfatizando que no es para atención de urgencias, pero sí sirve de apoyo para el bienestar de las y los alumnos; esperamos que el proyecto crezca para seguir dando alternativas de salud mental”.

En su oportunidad, el ingeniero Jorge Alejandro Camacho Morales, encargado de Desarrollo del DIB, indicó que YOLO está disponible desde el 20 de septiembre, y de forma consecutiva se envía un correo electrónico y un mensaje por Telegram a las y los estudiantes para dar a conocer la existencia de esta herramienta y puedan utilizarla, siendo que “nos encontramos en una fase piloto, por lo que los comentarios que nos hagan llegar las y los alumnos los consideraremos en pro de la mejora de la web app, pues queremos que sea de mucha utilidad”.

Entren a YOLO, comenten qué les gustaría, pues es una herramienta diseñada especialmente para la comunidad estudiantil de la Facultad de Medicina, por lo que sus sugerencias serán tomadas en cuenta para posteriores versiones de la misma”, puntualizó el ingeniero Camacho Morales, al informar que pueden ingresar a https://yolo.facmed.unam.mx/soporte/ y dejar sus comentarios.

Karen Hernández