Pintor, inventor, escultor, arquitecto, ingeniero, astrónomo, son tan sólo algunas de las profesiones por las que se le recuerda a Leonardo da Vinci. Su figura, por años, ha encarnado el ideal del hombre del Renacimiento. En el mundo médico, es conocido como anatomista, debido a sus múltiples bosquejos y descripciones sobre el cuerpo humano, afirmó el doctor Carlos Viesca Treviño, académico del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Leonardo no es anatomista, no es médico. Es un artista científico fuertemente atraído por la Anatomía, pero con una posibilidad de esculpir y dibujar el cuerpo humano. Él decía que éste tiene proporciones canonícas, es decir, una proporción regulada que nos permite manejarnos para hacer escultura y representaciones de seres humanos, de altísima fidelidad y calidad”, explicó el doctor Viesca Treviño durante el Viernes Cultural.

Como parte de sus múltiples profesiones, Da Vinci llegó al mundo de la Medicina y comenzó a diseccionar cadáveres de criminales para sus estudios anatómicos. Éstos fueron penosos, debido a los problemas de higiene y conservación de los cuerpos; sin embargo, en la época era de los pocos en tener el permiso para realizar estos procedimientos.

“Leonardo es un precursor de la Anatomía científica, un gran representante de la Anatomía artística y un genio universal”.

Dr. Carlos Viesca

Con el tiempo, comenzó a notar que muchas de sus observaciones no coincidían con los libros que consultaba, tales como los de Claudio Galeno y la influencia que tenía hasta ese entonces. Pero en vez de poner en duda lo ya escrito, solamente dibujaba y describía lo que miraba al disecar.

“Leonardo va a pintar venas, arterias, nervios, pero no tiene el concepto de aparatos y sistemas, él tiene el concepto de cabeza y pies, como lo conocían en su época. Él escribió entonces ‘me he encontrado muchas cosas en el cadáver que no corresponden a los libros de Anatomía que tengo. El cadáver dice cosas que los textos no. Tengo un problema muy serio con la autoridad de los antiguos ¿La ponemos en duda? Otra explicación es que como disecamos infieles y criminales, y Dios los castigó con anomalías congénitas…’”, relató el doctor Viesca Treviño.

A pesar de eso, los dibujos a detalle que realizó Da Vinci terminaron por ser un referente de futuras generaciones. Por ello, se le atribuyen dos dones: el primero de un anatomista que describe la ciencia y lo que ve; el segundo como artista, que utiliza ese conocimiento para embellecer sus obras y que lleguen al espectador.

Él pintó el Hombre de Vitruvio, donde modeló la forma humana perfecta a partir de las proporciones establecidas por Vitruvio,un arquitecto de la antigua Roma. Esto representó un avance considerable en las proporciones que debía tener el cuerpo humano.

Eric Ramírez