“La igualdad de género en los mercados laborales no sólo es lo correcto por hacer, sino lo más inteligente, ya que diversos estudios arrojan que el producto interno bruto de América Latina podría crecer 34 por ciento, si se cerrara por completo la brecha de género. Mantenernos en la misma trayectoria no es una opción, el éxito dependerá de que gobiernos, empresas y sociedad civil nos unamos en un esfuerzo continuo y conjunto para la producción de un futuro más equitativo”, aseguró la maestra Vania Monterrubio Lozano, investigadora sobre Feminismo y Teorías de Género.

Al abordar el tema “Las mujeres en el mercado laboral en México”, durante la sesión 194 del Seminario Permanente de Salud en el Trabajo, explicó cómo se originaron las diferencias de género que han permeado en nuestra sociedad y por la cual existe una desigualdad en pagos, horarios y condiciones laborales.

La segregación basada en el género, presente en todos los ámbitos y latitudes, se considera como un sistema de dominación patriarcal, o bien, como construcción social de género. En la actualidad predomina este último enfoque, en donde a las mujeres no se les reconoce por igual, ni se les brindan los mismos salarios que a los hombres”, advirtió la especialista al resaltar la importancia social y económica por las cuales la equidad de género, en todos los niveles de trabajo, debe ser reconocida.

Eric Ramírez