Con el objetivo de mostrar la gran labor que han hecho las mujeres a lo largo del tiempo en la investigación y sus avances en la biotecnología e innovación, la Facultad de Medicina y el Grupo Mujer y Ciencia UNAM organizaron dos conferencias magistrales impartidas por especialistas con una trayectoria destacada.

La doctora Eva Ramón Gallegos, profesora e investigadora en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en su conferencia “Virus del papiloma humano (VPH) y terapia fotodinámica”, mencionó que existen alrededor de 200 tipos de este virus, siendo 40 de ellos los que infectan las mucosas, por transmisión sexual. Además, de acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, a nivel mundial se estima que hay 79 millones de personas con VPH.

“Para que el virus entre al epitelio debe existir una pequeña lesión, para así introducir el genoma, el cual puede integrarse en el núcleo, o bien quedar fuera; sin embargo, si éste ingresa, es cuando se logran observar todas las alteraciones propias de la enfermedad. Si es un VPH de bajo riesgo se observa la aparición de verrugas, y si es un VPH de alto riesgo oncogénico podría iniciar lesiones del cérvix uterino. Cabe destacar que no todas las personas infectadas van a progresar a cáncer, además algunos de los casos se pueden revertir solos”, explicó la también profesora colegiada de la sección de Estudios de Posgrado e investigación del IPN.

Por ello, destacó, es importante conocer los factores de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino, como son: tabaquismo, mala alimentación, inadecuado uso de métodos anticonceptivos, múltiples parejas sexuales y el VPH.

Asimismo, durante el XIII Ciclo de Conferencias Mujer y Ciencia UNAM, mencionó que uno de los tratamientos más recientes de mínima invasión utilizado para tratar este tipo de cáncer es la terapia fotodinámica, que consiste en una tecnología médica que usa láser para activar medicamentos fotosensibles y requiere de un fotosensibilizador, luz y oxígeno.

Por su parte, la doctora María Cristina Velasquillo Martínez, subdirectora de Investigación del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, habló sobre “La ingeniería de tejidos y materiales nanométricos” y comentó que el objetivo final es reemplazar, regenerar y reparar aquel tejido que se encuentra dañado.

“Los tejidos los creamos con biomateriales en modelos tridimensionales, los cuales constituyen una interfase o andamio sobre el cual las células se organizan, y dependiendo la zona y el tejido que se reemplazará es el material que se elige y la técnica que se utiliza”, mencionó la también profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Al señalar que la Nanotecnología se comenzó a utilizar para promover la regeneración celular, informó que en la actualidad han utilizado materiales nanoestructurados que proveen de una actividad antimicrobiana de amplio espectro, lo que les permite disminuir la infección bacteriana. En México, añadió, existen diversos centros con amplia experiencia para el desarrollo de nanomateriales.

Diana Karen Puebla