Por una trayectoria destacada y de excelencia, la doctora Martha Robles Flores, Profesora Titular “C” de tiempo completo del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, fue galardonada con el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz 2020”, que otorga la UNAM a todas aquellas académicas e investigadoras cuyo desempeño ha contribuido a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, teniendo como principal objetivo homenajear su talento y dedicación.

Al expresar que este premio la llena de satisfacción y de agradecimiento, la doctora Robles Flores aseguró que “siempre he tenido un enorme apoyo por parte de la Universidad y todas las facilidades para tener una muy buena formación. Como investigadora he recibido una ayuda excepcional y constante por esta casa de estudios”.

Actualmente, investiga sobre la transducción de señales en cáncer, utilizando como modelo el de colon, siguiendo varias líneas, como el estudio del microambiente tumoral y la resistencia al tratamiento de esta enfermedad.

“Estamos interesados en analizar los mecanismos moleculares que están involucrados en la generación de resistencia al tratamiento del cáncer, ya que es uno de los retos más grandes en la Oncología actual, pues aunque algunos pacientes presentan mejoría y en ocasiones remisión de la enfermedad, generalmente ésta regresa de una manera más agresiva y resistente a todo. De la otra línea, nos interesa saber de qué manera las células tumorales, a través de vías de señalización, influyen en el sistema inmune y generan inmunosupresión”, explicó la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

La doctora Martha Robles consideró que el dedicarse a lo que más le gusta, ha sido un sueño hecho realidad: “Desde que era pequeña supe que la investigación y la ciencia era en lo que quería desarrollarme, por lo que trabajé día con día para lograrlo y hasta hoy lo sigo haciendo. Es por ello que dedicarme a lo que realmente me apasiona, ha hecho que todo reto a vencer sea menos difícil”, resaltó.

Durante su labor ininterrumpida de más de 30 años, la galardonada ha impartido seminarios, conferencias y clases; además, es autora de 44 artículos nacionales e internacionales, seis capítulos de libros y dos ediciones de libros sobre transducción de señales.

El Reconocimiento es entregado en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, y consiste en un diploma y una medalla alusiva a Sor Juana Inés de la Cruz, figura paradigmática del siglo XVII, que representa un referente obligado de la capacidad intelectual femenina y de la defensa de los derechos de su género.

“El ganar este Reconocimiento es una gran alegría, además me permite saber que nuestro trabajo realmente puede ser notado e influir de manera positiva en otros, como en el personal del laboratorio, alumnos y en aquellos que se están formando como futuros científicos. Por ello, espero que pueda servir de ejemplo, sobre todo para las mujeres, pues es muestra de que hay que luchar, seguir adelante y dar lo mejor de nosotros mismos”.
Dra. Martha Robles

Diana Karen Puebla