Para continuar con una educación de calidad y que se apegue a los retos que enfrenta la sociedad mexicana en la actualidad, la Facultad de Medicina inició la Actualización Curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Esta reunión de trabajo es para poner en marcha la modificación del Plan de Estudios. Como hemos reiterado en muchas ocasiones, esto sólo puede avanzar con el compromiso y participación de todos ustedes”, afirmó el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad.

Además, entregó los nombramientos oficiales a académicos, egresados y estudiantes para participar en este proceso, ya que, para ser un referente en la educación médica del país, se requiere de una gran comunidad dispuesta a dar sus puntos de vista y ofrecer soluciones.

La doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad y coordinadora de la primera mesa de trabajo, recordó la labor realizada en los últimos cuatro años para formar médicos vanguardistas. Asimismo, mencionó que la actualización al Plan de Estudios forma parte de los artículos 16 y 34 del Reglamento General para la Presentación, Aprobación, Evaluación y Modificación de Planes de Estudio.

“Nos faltan algunos puntos donde necesitamos consensuar la opinión de líderes en educación médica del país, y en el ejercicio de la Medicina, no sólo de la Facultad, sino de otras escuelas nacionales y extranjeras. Debemos mostrar disposición a lo que nos indiquen y podamos retroalimentarnos. Cabe señalar que esta actualización curricular será un trabajo interdisciplinario”, explicó la doctora Durante Montiel.

El proceso, constará de siete fases, en las cuales los jefes de departamento, académicos y exalumnos trabajen en conjunto, desde distintos grupos, para intercambiar ideas y comparar los resultados, a fin de perfeccionar aquellos ámbitos que se requieran.

El doctor Oscar Barrera Sánchez, jefe de la Unidad de Desarrollo Curricular y Académico de la Secretaría General, detalló las siete fases de actualización del currículum, las cuales inician con la verificación de la congruencia entre los elementos que dan estructura a las competencias de la Licenciatura, en donde académicos, estudiantes y egresados darán su punto de vista para dimensionar el estado del Plan de Estudios actual.

Los alumnos también participan y ya nos entregaron un documento en el que nos aportan cuáles son sus experiencias, las opiniones que tienen con relación a los programas académicos y en infraestructura. También tuvimos la alimentación de docentes y estudiantes a través de la página ‘OpinaPlan2010’, donde ellos nos hacen saber sus preocupaciones respecto a la mejora de los contenidos, cargas horarias, entre otras”, indicó la licenciada Lizbeth Valdez Orozco, responsable de los Dictámenes de Estudios de la Secretaría General.

Eric Ramírez