Elegir carrera es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona, considerando que gran parte de su tiempo lo dedicará al desarrollo de esta actividad. Por ello, para apoyar a los estudiantes de bachillerato a tomar la mejor elección, se realizó la Jornada de Orientación Vocacional de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB) que imparte la Facultad de Medicina.

Los alumnos tuvieron oportunidad de conocer las antiguas y nuevas instalaciones del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) -sede académica junto con el Instituto de Fisiología Celular-, acercarse con los investigadores, conocer qué se hace en cada línea de investigación y observar algunos procesos técnicos específicos que se realizan dentro de cada laboratorio.

“Este Instituto es uno de los más grandes de la UNAM, cuenta con más de 80 laboratorios de investigación distribuidos en 10 sedes, unidades periféricas y foráneas, esperamos que al visitar algunos de ellos les queden ganas de volver”, comentó el doctor Luis Antonio Mendoza Sierra, coordinador de la LIBB.

Por su parte, los alumnos del último año, María Eugenia Orozco Contreras y Emmanuel Flores Espinoza destacaron que el objetivo de esta licenciatura es formar recursos humanos para la investigación científica, que sean capaces de identificar, plantear y resolver problemas de las ciencias biológicas con énfasis en la biomedicina.

“Deben ser muy curiosos, tienen que preguntarse cómo funciona el mundo que los rodea y necesitan ser autodidactas, críticos y analíticos; hay que saber recibir críticas constructivas, escuchar las opiniones de los expertos y, sobre todo, les tiene que gustar la ciencia. La curiosidad, la disciplina y la perseverancia serán sus mejores aliados”, señalaron.

Asimismo, resaltaron que el trabajo de investigación es la parte medular de la carrera, a diario están en un laboratorio, cuentan con educación personalizada y conviven con alumnos de maestría y doctorado, es decir, “aprenden a ser investigadores”.

También, el doctor Alejandro Zentella Dehesa, investigador titular del Departamento de Medicina, Genómica y Toxicología Ambiental del IIB, impartió una clase muestra de Virología; y la doctora Andrea Toledo Rojas, investigadora en la Unidad Periférica de Neuroinflamación del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, explicó algunas de las líneas de investigación en las que trabajan actualmente.

Por su parte, la doctora Julieta Rubio Lightbourn, profesora de la asignatura de Química y Orgánica de la LIBB, habló sobre la importancia de tener bases sólidas en Química, pues “es una carrera muy diferente de otras, hecha a la medida de cada uno; el gran objetivo es formar a investigadores independientes, donde lo más importante es aprender a buscar y usar la información”, aseguró.

Ya está disponible la convocatoria. Puedes ingresar al siguiente link https://bit.ly/2uYtszW para saber más sobre el procedimiento de ingreso.

Victor Rubio