En un mundo lleno de posibilidades y talentos diversos, Paulina García López, egresada de la 3ª generación de la Licenciatura en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UNAM, participó en la Convocatoria de becas UNAM-DGECI “Iniciación a la Investigación 2023”, y ganó una estancia en el Centro de Modelado de Sistemas y Biomedicina Cuantitativa (SMQB, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Birmingham en Inglaterra, destacando con este logro el resultado de su perseverancia y pasión por la ciencia, así como su incansable búsqueda por crecer académicamente.

Para Paulina esta beca representa un hito importante en su formación académica y profesional, debido a que confía en que la investigación que realizará del 19 de junio al 11 de septiembre de 2023 contribuirá al campo de la neuroendocrinología computacional, abriendo con esto nuevas perspectivas en el estudio de la neurociencia, ya que su objetivo principal es unificar los conocimientos adquiridos para resolver preguntas y problemáticas en esta área de manera crítica y visionaria.

“Estoy muy emocionada de trabajar con un grupo que ha sido pionero en el análisis computacional de conjuntos de datos de perfiles hormonales, así como en la implementación de métodos matemáticos para comprender los vínculos entre el eje hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA) y la inflamación, ya que durante mi estancia voy a enfocarme en entender la relación existente entre la dinámica del cortisol y los marcadores neuroinflamatorios en pacientes con traumatismo craneoencefálico (TCE), por lo que haré un análisis computacional de niveles hormonales y marcadores inflamatorios medidos de manera continua en pacientes que sufrieron TCE”, indicó.

Aunque la investigación presenta desafíos, Paulina se siente respaldada por la experiencia y apoyo del grupo de investigadores en Birmingham, además espera adquirir nuevas habilidades y experiencia al poder contribuir y colaborar de manera interdisciplinaria con grupos internacionales de investigación en neurociencias, endocrinología y matemáticas, y así poder aprovechar al máximo su profesionalismo y experiencia en estas áreas para realizar este proyecto.

A futuro, Paulina aspira a realizar un posgrado que combine sus intereses en neurobiología y neuropatología con el análisis computacional, ya que, gracias a su determinación, buscará contribuir al campo de las neurociencias tanto en México como a nivel internacional, aprovechando los resultados y conocimientos obtenidos durante esta enriquecedora experiencia de investigación en el extranjero.

“Me enteré de esta convocatoria a través de la difusión que se realiza en las redes sociales de la Universidad, en especial la difusión por parte de MAVI de la Facultad de Medicina; la experiencia de aprender y conocer diferentes maneras de hacer neurociencia en otros países, así como de sus diversas aplicaciones, fue lo que me motivó a participar en esta convocatoria”, recordó.

“La motivación y el entusiasmo de Paulina García López por desarrollarse profesionalmente en los mejores lugares del mundo son determinantes para alcanzar la excelencia académica y el avance de las neurociencias”, agregó el doctor David E. García Díaz, Coordinador de la Licenciatura en Neurociencias.

Si quieres una experiencia similar, comunícate con MAVI a globalinfo@ facmed.unam.mx, por Facebook @MAVIFacMed, al teléfono 55-5623-2374 o acude al basamento del edificio “G” de la Facultad de las 10:00 a las 17:00 horas.

Vicky Enrimar