“Nos preparamos para ayudar. Tú también puedes salvar vidas” es una iniciativa que ofrece cursos para atender la salud en el contexto actual de contingencia. El objetivo es otorgar herramientas para fortalecer las competencias en materia de tratamiento y atención a pacientes.

La Facultad de Medicina de la UNAM, la Fundación BBVA México y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey colaboran de manera conjunta en este proyecto para proporcionar conocimiento a la población en general que ayude a detener la propagación de la COVID- 19 y a mejorar las circunstancias que vive el país.

Los cursos son de libre acceso y ya están disponibles en la página www.preparateparasalvarvidas.org. Todos son gratuitos y todos pueden sumarse al esfuerzo para apoyar hacia un cambio en beneficio de toda la sociedad.

Los contenidos fueron diseñados por integrantes de estas instituciones: directivos, profesores y expertos en el tema de salud, aportando información de valor durante esta contingencia sanitaria y adaptándola al público a quien va dirigido:

Aprendamos juntos sobre Covid-19: Curso básico dirigido al público en general que brindará una perspectiva completa de la enfermedad y ofrece medidas de prevención para la población.

Información Covid-19: La Facultad de Medicina de la UNAM proporciona toda la información verificada por los expertos acerca del COVID-19. Dirigida a personal del área de la salud y público en general en covid19.facmed.unam.mx.

Me preparo para ayudar. Competencias médicas para la pandemia: Curso dirigido a la comunidad médica y profesionales de la salud en formación, tiene la intención de capacitar a este sector para fortalecer a los equipos asignados a la atención de esta enfermedad.

Adiestramiento básico en manejo de la vía aérea mediante intubación orotraqueal para paciente con Covid-19: Curso teórico-práctico que tiene el objetivo de capacitar al personal de salud y profesionales de la salud en formación, en las estrategias de protección personal para el manejo de pacientes con Covid-19 y técnicas de intubación para preservar la vía aérea a pacientes con insuficiencia respiratoria derivada del coronavirus.

Jaime Ugarte