En una reunión virtual encabezada por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, se realizó la entrega simbólica de 20 mil kits para residentes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hay que dar las gracias por permitirnos, a través del IMSS, poder ayudar a nuestros alumnos, que son suyos y nuestros. Finalmente, la formación de los residentes tiene esta doble participación de la institución y sus maestros y, por supuesto, de la Universidad”, manifestó el rector.

Al señalar que el IMSS siempre está respondiendo a las necesidades de salud del país y colaborando estrechamente con la UNAM, agradeció a todos los que han contribuido en la campaña “Dona un kit. Protege a un residente”, iniciativa de Fundación UNAM y la Facultad de Medicina.

Por su parte, el maestro Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, consideró que el trabajo coordinado debe ser parte de la nueva normalidad y agradeció el donativo, el cual llega en un momento muy importante, pues el Instituto ha hecho la mayor reconversión que ha tenido en su historia y otras acciones que hacen que siga creciendo y necesite más cosas.

“Es una cadena de fraternidad que nos sirve a todos. Al final de cuentas, será también, espero que pocos, porque son jóvenes los estudiantes universitarios que están en el seguro facultativo, pero también desde luego los residentes. Ellos y todas sus familias, todos sus contactos, sus amigos, que con este material van a estar más protegidos”, expresó el maestro Robledo Aburto.

El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, informó que el IMSS recibirá un total de 170 mil kits para todos los residentes, no sólo de la UNAM, los cuales son parte de la donación de 400 mil equipos de protección personal que hizo la Cámara de Diputados.

El doctor José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad, destacó que estos kits están destinados para la protección de los residentes que prestan atención en áreas no COVID.

“A nombre de los residentes que participan en esta contingencia, les damos las gracias”, expresó Víctor Hugo Borja, director normativo de Prestaciones Médicas del IMSS, al señalar que, en su mayoría, los hospitales son híbridos, es decir, atienden pacientes con COVID-19 y sin él; aunque las áreas están muy limitadas, es posible que pueda haber un paciente sospechoso en áreas no COVID.

La doctora Carolina Ortega, encargada del Despacho de la Unidad de Educación del IMSS, mencionó que tienen más de 17 mil residentes, de los cuales el 42 por ciento están avalados por la UNAM en todo el país. “Todos los médicos en formación en posgrado tendrán conocimiento de este apoyo por parte de su Universidad”, aseguró.

Lili Wences