Como parte de su compromiso para capacitar a los alumnos de Internado Médico sobre COVID-19, la Facultad de Medicina de la UNAM diseñó el curso-taller teórico-práctico “Uso adecuado de Equipo de Protección Personal (EPP)”, a fin de adiestrarlos de manera sistemática para identificar, colocarse y retirarse el equipo de protección personal mínimo recomendado para el personal de salud que atiende los casos de la enfermedad.

InternosCOVID2

Desde el pasado 15 de abril, 900 internos se han registrado para tomar este curso impartido en línea, mediante la plataforma Moodle, por el Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM) e incluyó cinco secciones: Elementos del equipo de protección personal; Higiene de manos con agua y jabón e higiene de manos con solución antiséptica, donde se repasan las técnicas con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para cada situación; Procedimiento para colocar el equipo de protección personal, donde se revisa su correcta colocación, y Procedimiento para el retiro del equipo de protección personal.

Al concluirlo, los estudiantes respondieron un examen de 10 reactivos que evalúan todas las lecciones revisadas. Además, se pueden consultar las listas de cotejo de cada sección para realizar los procedimientos de manera adecuada. También hay un foro de dudas para resolver aquellas que surjen durante cada sección del curso.

El 20 de abril, los alumnos iniciaron la fase práctica del curso-taller en el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), donde tres facilitadores del DICiM capacitan a 150 internos por día, divididos en cinco turnos, de 8 a 16 horas.

A los estudiantes se les entregan dos kits de EPP, que contienen cubrebocas, bata quirúrgica, botas, guantes y careta, con el propósito de que estén protegidos durante la práctica deliberada y desarrollen habilidades para colocarlo y retirarlo de forma segura.

«Todo esto ha sido posible por el esfuerzo y entusiasmo de todos y cada unos de los que trabajamos en el DICiM, con el apoyo invaluable de las autoridades de la Facultad», afirmó la doctora Laura Hernández Gutiérrez, jefa de dicho Departamento.

Victor Rubio