Las prácticas integradas tienen el objetivo de que alumnas y alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano puedan desarrollar las habilidades psicomotrices necesarias para su desempeño profesional en las áreas de Ginecologia-Obstericia Cardiología, Cirugía, Neumología, Urología, Pediatría, Neurología, Ortopedia-Traumatología, Urgencias Médicas, Gastroenterología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Geriatría e Integración Clínico Básica I y II, a las cuales entre el 31 de mayo y el 7 de junio han acudido 733 estudiantes de tercer año, lo que representa alrededor del 60 por ciento del total, y mil 373 de cuarto año, es decir, aproximadamente el 95 por ciento.

“Desde inicios de la pandemia, el DICiM implementó un modelo híbrido de enseñanza que incluía prácticas integradas presenciales, para realizarse en semáforo amarillo; estas prácticas incluyen habilidades clínicas correspondientes al programa académico de las asignaturas de integración, más las asignaturas antes mencionadas de campos clínicos que no tuvieron práctica en clínicas u hospitales. Las prácticas integradas se organizaron en bloques para que los alumnos pudieran realizarlas en un solo día o distribuirlas en los diferentes días de la semana. La asistencia a las prácticas es voluntaria, pero al inicar el registro de las mismas se saturaron en dos horas, lo que refleja el interés de nuestros estudiantes por su propia formación”, explicó la doctora Laura Hernández Gutiérrez, Jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas (DICiM) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Cada práctica incluyó un paquete de información que se le envió a los estudiantes inscritos con videos demostrativos de las prácticas, listas de cotejo que sirven de guía y artículos científicos que hacen relevante la importancia de las prácticas para la formación médica.

Además, “se dio cumplimiento con los resultados de aprendizaje de las asignaturas, y se brindó la oportunidad a alumnas y alumnos de acercarse al contexto clínico de forma simulada, para aquellos que en los próximos meses van a pasar al área clínica o al Internado Médico, entonces son importantes para que desarrollen las habilidades”, resaltó la doctora Hernández Gutiérrez.

Las instalaciones del CECAM se extendieron en todo el 5º piso del edificio “A”, donde se adaptaron cinco aulas para mantener la sana distancia entre estudiantes y cumplir con todas las medidas preventivas correspondientes, como el uso de cubrebocas durante la práctica, el lavado de manos y la aplicación de gel antibacterial. En promedio, cada hora, 54 estudiantes realizaron los ejercicios en distintas aulas con un máximo de cinco personas, dando un total de 488 participantes por día, aproximadamente.

Cabe señalar que se tuvo un control estricto para la prevención de COVID-19 con la colaboración de los alumnos, donde se da seguimiento de aparición de síntomas por correo durante tres semanas, estrategia empleada durante todos los cursos impartidos en el CECAM.

La doctora Laura Hernández adelantó que próximamente se replicarán estas prácticas en el año, además de sumar otras, para que alumnas y alumnos tengan la oportunidad de ensayar las veces que lo requieran.

Eríc Ramírez