Crystal Paulina Quiroga Lozano, estudiante de la Licenciatura de Médico Cirujano, participa en el estudio “Evaluación del efecto de la adiponectina en el sistema olfatorio para el control del balance energético del cuerpo”, realizado bajo la tutoría de la doctora Mara Alaide Guzmán Ruiz, investigadora del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El sistema olfativo no solamente es un receptor de información olfativa, sino también transmite información acerca de la disponibilidad de alimento al hipotálamo, de tal forma que animales anósmicos son resistentes a desarrollar obesidad. Además, regiones del sistema olfatorio expresan receptores a hormonas metabólicas como la adiponectina.
“Nuestro estudio tiene como objetivo determinar cuál es el papel de los receptores a adiponectina en el sistema olfatorio, donde encontramos que la administración de adiponectina intranasal disminuye la curva de tolerancia a la glucosa, e incrementa la termogénesis postprandial sin cambiar la cantidad de ingesta de alimento”, comentó la alumna.

Al analizar los resultados preliminares de este estudio Crystal Quiroga indicó que éstos señalan que “la adiponectina intranasal podría estar modulando el gasto energético, nuestro siguiente paso será determinar ¿cómo lo hace?”.

La alumna está inscrita en el Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES) y durante la primera sesión del año presentó estos avances. Actualmente está en receso debido a la contingencia por COVID-19 y continuará el proyecto una vez que se reanuden las actividades normales.

Jaime Ugarte