El Programa de Vinculación “Servicio Social en Cuidados Paliativos” tiene el objetivo de brindar a los alumnos las capacidades básicas de comunicación; aplicar los principios de bioética relacionados con cuidados paliativos; conocer el impacto de las enfermedades crónicas no transmisibles, del país y de la región; conocer las definiciones y principios del cuidado paliativo; poseer conocimientos básicos de cuidados paliativos; realizar la evaluación integral del paciente; y reconocer la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario.

Este año, la 6ª generación del Programa estuvo integrada por 12 alumnos, quienes realizaron su Servicio Social en tres sedes clínicas de la Ciudad de México: Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), Hospital General La Villa, y Hospital de Traumatología y Ortopedia «Dr. Victorio de la Fuente Narváez».

“Me impresionaron los trabajos y todos tienen un camino muy importante a seguir, porque son investigaciones publicables. El doctor Juan Ramón de la Fuente les manda un saludo; a este programa, que él inició, lo ama mucho y ahorita está lejos, pero siempre está al tanto del informe y lo que anunciamos. Como especialistas de la salud tenemos que aprender a contener las situaciones y emociones con los pacientes, mucho más allá del cuidado médico, es el cuidado a la persona, con todas las cosas que esto conlleva. Me encanta la pasión de esta generación”, destacó la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, Coordinadora del Seminario de Estudios sobre la Globalidad (SEG) de la Facultad de Medicina y Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Por su parte, la doctora Nayely Salazar Trujillo, Coordinadora del Grupo de Trabajo “Cuidados Paliativos» del SEG y moderadora de la ceremonia, resaltó que este tipo de programas son en beneficio de la sociedad mexicana y agradeció el compromiso de los médicos pasantes, así como la seriedad con la que tomaron el reto.

Como parte de la ceremonia, los médicos pasantes del Servicio Social (MPSS) presentaron los trabajos que desarrollaron a lo largo del año. Las primeras en hacerlo fueron Jenifer García Ramos y Arlette Montaño López, con el caso clínico “Trastorno por abuso de opioides”.

De igual forma, Rodrigo Sandoval Medina presentó “Ventilación mecánica domiciliaria en el paciente pediátrico paliativo del HIMFG”; Melissa Vargas Sosa expuso “Autonomía e inclusión en la toma de decisiones respecto al manejo de niños y niñas mayores de 10 años del Departamento de Oncología y Cuidados Paliativos y Calidad de Vida del HIMFG”; y Cristina Cruz González habló sobre “Prevalencia de la violencia de pareja en las cuidadoras primarias de los niños que pertenecen al programa de cuidados paliativos del HIMFG”.

Asimismo, las MPSS Liliana Álvarez Loarca, Joselyn Elizabeth Nava Salgado y María Fernanda Sánchez Jiménez con “Actitudes y nivel de conocimiento de los trabajadores de la salud del turno matutino del Hospital General ‘La Villa’ respecto a la Ley de Voluntad Anticipada”; Myrka Daniela Almeida Cabrera y Dulce Verónica Estrada Lugo con “Evaluación paliativa de síntomas de COVID-19 en pacientes hospitalizados a través del cuestionario de ESAS”; y Claudia Laguna Guzmán con “Modificaciones en la imagen corporal personal de salud durante la pandemia por COVID-19 en el Hospital de Traumatología/Ortopedia UMAE ‘Dr. Victorio de la Fuente Narváez’”.

Eric Ramírez