Las necesidades de aprendizaje nunca paran, y tampoco los esfuerzos de la Facultad de Medicina de la UNAM para ofrecer más y mejores herramientas a los alumnos, un ejemplo de ello es la reciente apertura del foro de discusión en línea de Fisiología, creado por los doctores Virginia Inclán-Rubio, jefa del Departamento de Fisiología, y Raúl Sampieri Cabrera, coordinador de Enseñanza.

Sobre cómo surgió la idea de crear un foro, la doctora Inclán-Rubio explicó que el aula virtual tiene dos años y medio en funcionamiento y que en la plataforma se puede consultar contenido “pasivo” para el estudiante, como videos, artículos, resúmenes y capítulos de algunos textos. “Esta vez teníamos la necesidad de preparar asesorías para los alumnos que van a presentar exámenes ordinarios y extraordinarios, y se nos ocurrió esta forma más dinámica de aprendizaje. Con este foro vamos a tener la posibilidad de interactuar con los alumnos a través de preguntas”, aseguró.

El objetivo del foro es proporcionar una herramienta de aprendizaje activo, apropiado para los estudiantes, donde se hagan cargo de los tiempos de aprendizaje y, a través de esta plataforma, ayudarlos a resolver las dudas que se vayan presentando durante su estudio. “Lo que pueden esperar los alumnos al ingresar al foro es una discusión muy amena y productiva, y con ella enfocarse hacia algún problema que les interese sobre la asignatura”, apuntó la doctora Inclán-Rubio.

Otra opción disponible es la posibilidad de formar grupos de discusión entre compañeros y profesores. “La idea no es que el alumno escuche pasivamente los temas del programa, sino que una vez que haya estudiado, presente sus dudas y que cuando proponga una pregunta, sea un profesor quien la conteste, aunque también pueden intervenir otros alumnos en la respuesta; sin embargo, es importante mencionar que cada pregunta tendrá que fundamentarse con una ficha bibliográfica que la respalde”, señaló.

La doctora Inclán-Rubio destacó que la plataforma se encuentra abierta a alumnos de otros años y carreras, así como a toda la comunidad universitaria interesada en la Fisiología. “En la opción de ingreso para invitados, alumnos de otras universidades podrán ingresar a la plataforma y al foro”, afirmó.

Ingresa a https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/login/index.php, con la clave de acceso avfisio2019.

Victor Rubio