La UNAM hizo la primera entrega del programa «Dona un kit. Protege a un residente» al Hospital General de México «Dr. Eduardo Liceaga».

En una reunión por Zoom, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la máxima casa de estudios destacó que “este es un pequeño acto en el que reconocemos a los médicos que están en los hospitales atendiendo la contingencia día a día, este gran ejército de defensores de la nación, muchas gracias por lo que cotidianamente están haciendo por los pacientes y por México”.

“Esta entrega que estamos haciendo, tiene todo el simbolismo y el reconomiento a los médicos y a la labor histórica del Hospital General, así como la solidaridad de los universitarios, quienes la han expresado a través de sus donativos. Muchas gracias a todos ustedes”, expresó el doctor Graue.

El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, agradeció la participación de tantas instancias de la UNAM, así como el compromiso de la sociedad civil para apoyar y estar cerca de los residentes.

El doctor José Halabe Cherem, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, destacó el papel que está haciendo la UNAM ante esta crisis, sobre todo porque la Facultad cuenta con más de 12 mil residentes en todas las especialidades, lo que representa un cuarto del total de residentes en hospitales.

“Este apoyo contienen tapabocas, batas, careta, cubre botas y googles, para lograrlo tuvimos el apoyo de Fundación UNAM y la Facultad de Medicina. Agradezco a todos los participantes, porque como Universidad nos hemos solidarizado y unido a esta labor. Me siento orgulloso de poder forma parte de esta decisión para beneficio de nuestros residentes y la población en general», señaló el doctor Halabe.

En su oportunidad, el doctor Miguel Abdo Francis, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, consideró un privilegio formar parte del comité para la revisión, asignación y distribución de recursos, con la finalidad de tener material de calidad. Además, destacó que se inicie la distribución de kits en el Hospital General de México.

El licenciado Dionisio Meade y García de León, presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, destacó que estos equipos protegerán la vida de los residentes para que sigan continuando con su labor.“Es momento de agradecer a todos ustedes doctores, residentes y equipo que trabaja en el Hospital, su entrega generosa al cuidado de la salud. Ustedes desafían el contagio, se mantienen lejos de sus familiares, dan consuelo a los enfermos, honran los principios a los que se comprometieron cuando optaron por entregar su vida a la salud. Como universitarios vemos con orgullo su entrega y dedicación, como mexicanos enaltecen nuestros valores y como personas restauran fe en la humanidad”, indicó el licenciado Meade y García de León.

Posteriormente, la doctora Guadalupe Guerrero Avendaño, directora general del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, informó que el hospital cuenta con la cuarta parte de residentes de la Secretaría de Salud. “Tenemos en este momento 916 residentes, de los cuales 100 se encuentran laborando en áreas críticas”, mencionó.

Asimismo, reconoció el trabajo de todo el equipo de la UNAM: “para mi este gesto es doblemente significativo, soy hija del Hospital General y de la Facultad de Medicina, al recibir esta ayuda para todos los residentes del Hospital, estos 4 mil 500 kits, todos se sentirán apoyados por su máxima casa de estudios y por su hospital, muchísimas gracias a la Fundación UNAM y muchas gracias a ustedes” recalcó.

Para concluir la reunión, el doctor Germán Fajardo Dolci adelantó que habrá más entregas las siguientes semanas. Finalmente se entonó, con mucho orgullo, el Goya, la porra de la Universidad.

*Fotografía principal tomada de Twitter

Eric Ramírez y Victor Rubio