La obra Morfología Humana es una propuesta que integra información actualizada de la Embriología Humana, la Biología Celular y la Anatomía para facilitar el conocimiento de los procesos espacio-temporales que definen al ser humano; el objetivo es brindar a los estudiosos de las diferentes áreas de la salud, tanto de pregrado como de posgrado, una mirada sencilla, clara y científica de la morfología humana.

Es importante señalar que esta obra no pretende reemplazar a las utilizadas como bibliografía básica de cada una de las disciplinas, por el contrario, es una herramienta que, mediante una visión integral, facilita la comprensión de las áreas que habitualmente se estudian de manera independiente, ya que involucra un largo trabajo de integración de las tres disciplinas.

El contenido se desarrolló con la participación de los profesores de los tres departamentos académicos de la Facultad de Medicina que imparten dichas asignaturas, y fue coordinado por los titulares de éstos, los doctores Manuel Ángeles Castellanos (Anatomía), María Isabel García Peláez (Biología Celular y Tisular), y Guadalupe Sánchez Bringas (Embriología y Genética), quien ahora es la coordinadora de Ciencias Básicas.

Actualmente, el texto se encuentra en proceso de revisión y edición por parte de la Editorial Médica Panamericana. La principal característica de esta obra es su enfoque integrador de las disciplinas clásicas morfológicas: Anatomía, Histología y Embriología. La estrategia propuesta para alcanzar esta meta es el trabajo colaborativo de expertos en cada una de las áreas, orientado a estudiantes del área de la salud, como Medicina, Enfermería, Rehabilitación, Fisioterapia, Medicina Forense, Neurociencias y Ciencias Biomédicas, entre otros.

Lili Wences