La Facultad de Medicina de la UNAM y el Seminario sobre Medicina y Salud, en colaboración con la Academia Nacional de Medicina de México, la Academia Mexicana de Cirugía y el Comité Normativo Nacional de Medicina General, realizaron la segunda sesión del Seminario “Análisis y reflexión sobre el Sistema de Salud en México”, donde expertos abordaron el estado de la salud mexicana y propusieron estrategias para mejorarla.

En el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada”, el pasado 24 de febrero, el doctor Héctor Fernández Varela Mejía, moderador del evento y Director General de Atención a la Salud de la UNAM, hizo un reconocimiento al doctor Octavio Rivero Serrano, y expresó que “fue un hombre talentoso que inició, construyó y sostuvo este Seminario a través de los años, y se entregó para realmente hacer productivos los trabajos de quienes formamos parte de él”.

El tema de esta segunda sesión fue “La salud en México, una visión crítica”, donde la doctora Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que los retos en los sistemas de salud en Latinoamérica corresponden a que la población no busca atención médica cuando lo necesita, debido a las barreras de acceso; la organización de los servicios es deficiente y hay largos tiempos de espera, horarios de atención no adecuados y trámites burocráticos; existe una falta de personal de salud, de medicamentos e insumos; hay brechas lingüísticas, maltrato o falta de confianza; y barreras geográficas.

Otros retos a enfrentar son el cambio climático que ha generado un incremento en la morbilidad y la mortalidad por infecciones de vías respiratorias: “Los sistemas de salud deben de incorporar medidas de adaptación que son aquellas diseñadas para reducir el impacto en la salud pública”, agregó.

Algunas de las conclusiones de la doctora Duque Molina fueron que las condiciones de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, insuficiencia renal, emergencias epidemiológicas, infecciones asociadas a la atención de la salud y la resistencia antimicrobiana, constituyen uno de los mayores retos que deben reconocerse y atenderse; la creación del Comando Interinstitucional del Sector Salud en México ha permitido intervenciones estratégicas, sectoriales y nacionales; además, es necesario recuperar y continuar con los servicios prioritarios con calidad; y considerar que la vinculación de todos los actores de la sociedad genera logros en la salud.

Por su parte, el doctor Enrique Ruelas Barajas, Presidente del Instituto Internacional de Futuros de la Salud, comentó que algunas de las insuficiencias, limitaciones y problemas del modelo del Seguro Popular son la atención centrada en la enfermedad y el riesgo individual, mayormente reactiva y episódica, más dispuesta para el cuidado de los padecimientos agudos, y la cobertura de servicios y medicamentos limitada.

Además, expresó que se ignora el concepto de integralidad intrínseco al reconocimiento de la salud como un derecho humano y ciudadano, e incluso hay mala calidad y poca eficiencia del gasto por la heterogeneidad de compradores de insumos y servicios, y ante esa realidad, el Instituto Internacional de Futuros de la Salud y Lifesciences Consultants se aliaron para crear el proyecto “re Inventando salud”, cuya misión es generar una vida más sana para todos.

Así, el doctor Ruelas Barajas indicó que “es necesario pasar de la patogénesis a la salutogénesis, no por descartar la patogénesis, sino por empezar a entender qué significa crear salud; incorporar nuevos actores; ver los problemas desde nuevas perspectivas; proponer acciones disruptivas e innovadoras y construir más vida sana para todos. Los invito para que imaginen lo impensable para lograr lo imposible, porque el futuro se inventa cada día y así se construye”.

Vía Zoom, el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, Diputado Federal, señaló que desde su punto de vista existen tres sistemas de salud: el que estamos viendo, el que es real y está pasando en las unidades y clínicas del país, y el sistema de salud al que aspiramos.

“A mí me parece que si evaluamos con evidencias al IMSS y viéramos el número de consultas que debería de dar a los derechohabientes, nos vamos a dar cuenta que no tenemos financiamiento, no hay un sistema integrado; por eso necesitamos repensar los modelos de atención, y qué mejor que se dé el diálogo en la Máxima Casa de Estudios”, finalizó.

En su oportunidad, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, gastroenterólogo y exDirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, comentó que “si se agrega la ciencia a los puntos esenciales para mejorar la salud en México, se puede lograr avanzar en estructura y calidad de atención”.

La UNAM y la Facultad de Medicina tienen un papel muy preponderante en el ámbito científico; se puede lograr avanzar a una visión a futuro en el sistema de salud muy distinta si nos enfocamos en los problemas poblacionales de lo que sucede”, indicó durante el evento transmitido por FacebookYouTube.

La doctora Carolina Zepeda Tena, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, expresó que la salud es un compromiso intrínseco de la seguridad del ser humano y un elemento indispensable de estabilidad social, y la carencia de salud se acompaña de otros limitantes como la pobreza, la falta de oportunidades y la baja productividad.

Fotografías: Adrián Álvarez

Asimismo, consideró que “hay que fortalecer el primer nivel de atención, reformar el sistema de salud, centrarnos en que la salud sea una prioridad y exista voluntad política para alcanzar la cobertura universal”.

Finalmente, el doctor Varela Mejía agradeció la asistencia de todos y los invitó a la siguiente sesión del Seminario el próximo 31 de marzo, para hablar de “El sistema nacional de salud, una aproximación diagnóstica”.

Karen Hernández