“La cuarentena y el aislamiento existen en el mundo desde el siglo XIV; sólo que la manera en que éstos se realizan ha variado mucho. Originalmente duraban 40 días; luego se les limitó al tiempo de incubación de la enfermedad de que se tratara. Hoy, se recurre a un largo aislamiento no para eliminar la enfermedad, sino para reducir la velocidad de transmisión y evitar el colapso de los hospitales. En las epidemias del pasado, también había cierre de comercios, escuelas e industrias, y suspensión de actividades públicas de todo tipo, pero que el mundo entero esté aislado es un fenómeno inédito, que seguramente será analizado en el futuro”, señaló la doctora Ana María Carrillo Farga, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 Durante su conferencia “Historia de las pandemias”, a través de Facebook Live de la Facultad, la especialista comentó: “En la historia de la humanidad ha habido un gran número de pandemias; se ha tratado de catástrofes que afectaron de manera profunda la salud de las colectividades, y su vida económica, política, social y cultural. Con frecuencia han cambiado el rumbo de la historia.«

Una de ellas fue la segunda pandemia de peste, conocida como “muerte negra”, que devastó Europa, Asia y el norte de África a mediados del siglo XIV y provocó una catástrofe demográfica; algunos historiadores estiman que, sólo en Europa, pudo haber causado 30 millones de muertes e incluso la desaparición de ciudades.

Pero todas las pandemias favorecieron avances en la salud pública de los países, como el desarrollo de vacunas, o el saneamiento de los puertos y de los recintos urbanos. También influyeron en la salud pública internacional, pues a mediados del siglo XIX representantes de diversos países comenzaron a reunirse para tratar de evitar el paso de epidemias de un país a otro.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue creada en 1948, después de la Segunda Guerra Mundial, para intentar regular las relaciones intergubernamentales entre gobiernos y naciones soberanas. Tres años después se firmó el Reglamento Sanitario Internacional, que ha sido modificado en varias ocasiones, y volverá a serlo debido a la actual crisis sanitaria.

Sin embargo, en las últimas décadas ha habido retrocesos, pues la OMS ha perdido liderazgo frente a instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que impulsaron políticas neoliberales en salud, como el paso de la producción pública de vacunas al sector privado, mencionó.

Para concluir, la doctora Carrillo Farga se preguntó si la actual pandemia será una oportunidad para que la OMS retomé el liderazgo mundial y se cumplan los Objetivos del Milenio, “para entender que vivimos en mundos interconectados donde el daño a uno, significa el daño a todos, para seguir un nuevo modelo acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que al tiempo que proteja el medio ambiente, garantice equidad en salud y justicia social, para entender que es necesaria más solidaridad de unas naciones con otras en el entendimiento de que nadie se salva solo”.

Eric Ramírez