La dedicación y el arduo trabajo de Allan Irasek Rico Becerra, estudiante de la primera generación de la Licenciatura en Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UNAM, han dado como resultado la publicación de su primer artículo en la revista Neuropharmacology (https://doi.org/10.1016/j.neuropharm. 2023.109567), el cual no sólo ofrece valiosas aportaciones a la comprensión de la neurobiología de la depresión, sino también destaca los efectos prometedores de la estimulación magnética transcraneal repetitiva y la fluoxetina como tratamientos antidepresivos; además, resalta la importancia de investigar diferentes vías y mecanismos para abordar de manera integral esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

“Nuestro estudio se centró en investigar los efectos de la estimulación magnética transcraneal repetitiva a 5 Hz y la fluoxetina en un modelo de estrés crónico leve, que representa un modelo animal de depresión, donde se evaluaron diversos efectos en tres áreas principales: la conducta, los oligodendrocitos en el hipocampo y la corteza, y la neurogénesis en el hipocampo. Mi estudio se enfoca en dos motivaciones principales: la primera es explorar la neurobiología de los efectos de la estimulación magnética transcraneal, un tratamiento aprobado para la depresión resistente a medicamentos, pero con poca comprensión sobre su impacto cerebral, y la segunda es investigar el papel de los oligodendrocitos en la depresión, ya que se han observado anomalías en estas células en pacientes deprimidos”, comentó.

Su investigación arrojó resultados significativos, en primer lugar, tanto la estimulación magnética como la fluoxetina demostraron eficacia en revertir las conductas asociadas a la depresión; además, se observó que la estimulación magnética promovió un aumento en el número de células oligodendrocitos que expresaron el marcador Olig2, indicando un estímulo para su proliferación, en contraste, la fluoxetina no tuvo este efecto; por último, demostró que tanto la estimulación magnética como la fluoxetina mostraron impactos positivos en la neurogénesis del hipocampo.

Para Allan la publicación de su primer artículo tiene un significado muy especial, ya que lo considera una hermosa conclusión de su formación en la Licenciatura en Neurociencias. “Uno de los objetivos de la carrera es formar futuros investigadores y siento que este logro es un paso importante en mi trayectoria personal; además, estoy sumamente agradecido por tener la oportunidad de contribuir a este campo de las Neurociencias y quiero expresar mi gratitud a la Licenciatura por brindarme una sólida formación. También quiero agradecer al Laboratorio de Neurogénesis del Instituto Nacional de Psiquiatría ‘Ramón de la Fuente Muñiz’, y al doctor Gerardo Ramírez por su apoyo, orientación y la oportunidad de participar como coautor en este artículo”, indicó.

Finalmente, Allan recomendó a los futuros investigadores que no teman y aprovechen al máximo el contenido de su carrera, ya que les brindará beneficios significativos en el futuro.

“Allan Rico Becerra es un destacado estudiante de la Licenciatura en Neurociencias, quien inicia su vida productiva con un futuro promisorio”, comentó el doctor David E. García Díaz, Coordinador de la Licenciatura en Neurociencias.

Vicky Enrimar