Mediante una ceremonia virtual, los 30 egresados de la Licenciatura en Ciencia Forense (LCF) de la generación 2017-2021 celebraron su graduación y recibieron un merecido reconocimiento desde sus hogares por parte de las autoridades de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“No es nada sencillo terminar una licenciatura, los hoy graduados han sufrido y hoy es día de recoger la cosecha. El camino ha sido muy largo y de ese esfuerzo hoy pueden ver parte del fruto. Han sido meses muy complicados desde el punto de vista escolar y familiar, en donde en el mismo espacio tenemos que convivir y, al mismo tiempo, estudiar, esto sin lugar a dudas ha cambiado nuestra perspectiva del mundo y de la vida.  Me sumo a las felicitaciones y me llena de orgullo verlos a todos y cada uno de ustedes salir adelante para esta búsqueda de un México más justo, más humano y más científico. Mi reconocimiento, cariño y admiración a todos ustedes, felicidades”, resaltó el doctor German Fajardo Dolci, director de la Facultad.

Asimismo, reconoció a todos los profesores de la Licenciatura y a todos aquellos que dedican parte de su vida a la enseñanza de conocimientos, habilidades, competencias y que ayudan a preparar mejor a los futuros científicos forenses.

Por su parte, la doctora Irene Durante Montiel, secretaria general de la Facultad, consideró que “esta ceremonia durante la emergencia sanitaria es muestra de que no debemos perder de vista lo que es importante para todos y cada uno de nosotros. El día de hoy tenemos mucho que celebrar, el fruto del empeño constante de los estudiantes que hoy culminan su formación como licenciados en Ciencia Forense. El esfuerzo de sus padres y familiares, coronado con el primer logro profesional”.

“Sabemos que esta generación ha enfrentado momentos muy tristes, difíciles y otros retadores, que también se han convertido en parte de su formación, no sólo profesional, también personal, y los han fortalecido. Valoramos mucho su disposición para aprender de lo vivido y su decisión de reconocer que la unión les ayuda a salir adelante. Mis respetos a todos y cada uno de ustedes. Su siguiente etapa también los pondrá a prueba, pero les permitirá descubrir en ustedes nuevos potenciales de su futuro profesional. Confiamos en su capacidad, perseverancia y fortaleza interna, pero, sobre todo, tenemos la seguridad de que los retos profesionales que ustedes enfrentarán sólo serán motivo para mostrar que siempre buscarán el beneficio del otro y que son universitarios comprometidos con nuestro país”, aseguró la doctora Durante Montiel.

La doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de la LCF, comentó su orgullo y satisfacción por ver a la generación de alumnos crecer, madurar y fortalecerse. “Ningún reconocimiento es más grande para mí y para la Licenciatura que verlos a ustedes egresando y luego titulándose como científicos forenses. Todos los profesores nos sentimos orgullosos de ustedes, les deseo una vida plena y llena de satisfacciones, con nuevas metas y siempre con esperanzas en épocas de crisis como éstas. Reciban hoy mi abrazo y mi beso sincero, mi apoyo, nuestro apoyo y el apoyo de la Universidad”, expresó.

Como parte de la ceremonia, Ivonne Alejandra Zamora Zúñiga, alumna con mayor promedio de la generación, dedicó unas palabras a nombre de sus compañeros y compañeras, en donde puntualizó la importancia de mantener una actitud positiva ante la situación difícil que vive el país en estos momentos. “Hoy, en esta modalidad a distancia, celebramos el haber completado nuestros créditos universitarios. La Licenciatura en Ciencia Forense nos ha fortalecido con sólidos conocimientos académicos y es importante recalcar la sólida formación que nos ha dado de bases críticas, lo que ha propiciado que veamos el mundo con otros ojos, que tengamos una visión más humana”.

“Palabras de agradecimiento a nuestros directivos por mostrar compromiso y entusiasmo, a los profesores por transmitirnos sus conocimientos académicos. A nuestras familias como pilares fundamentales, gracias por apoyarnos incondicionalmente con su educación, esfuerzo y amor a lo largo de nuestro crecimiento personal y académico. A mis compañeros, gracias por haber aprendido juntos estos cuatro años. Hoy cerramos un ciclo más en nuestras vidas, miramos hacia delante y estamos orgullosos y seguros de haber tomado una de las decisiones más importantes de nuestras vidas. Pongamos siempre en alto el nombre de la UNAM”, afirmó la egresada.

Felicidades a los graduados: Lucero Alfaro Quiza, Juan Pablo Emilio Amelco Hernández, Vania Jacqueline Arce Mosqueira, Kelly Alejandra Arrieta Vargas, Medren Donaldo Arzate Ambriz, Rebeca Daniela Berrecil Durán, Jamie Carbonell Zamora, Stefany Valeria Casillas García, Erik Emanuelle Contreras Flores, Zacnite Chacón Estrada, Max Francisco Esquivel Gregoire, Fernanda Valentina Fidel Romero, Rosa Itzel Flores Juárez, Verónica González Corona y Susana Gutiérrez Alfaro.

También a Andrea Jaquelyn Gutiérrez Dávila, Héctor Alonso Guzmán Lozano, María Lucero Islas Sánchez, Ana Paola Martínez Garrido, Mario Alberto Martínez Meneses, Olivia Lizbeth Mena Valdez, Erick Israel Millán Velázquez, Roberto Padilla Ramírez, Valeria Quiroz Garduño, Michelle Ríos Rivero, Luz Arantxa Tornero Valadez, Samantha Vázquez Corona, Pricilla Edith Velasco González, Ivonne Alejandra Zamora Zúñiga, Dan Miguel Tapia. Éxito en sus próximos retos.

Fotografías cortesía de la Licenciatura en Ciencia Forense, FM, UNAM

Jaime Ugarte