Con el objetivo de proporcionar a los médicos internos de la Facultad de Medicina de la UNAM información verídica y precisa para enfrentar la epidemia por SARS-CoV-2, la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social puso a su disposición el sitio “Programa de capacitación, supervisión, asesoría y comunicación sobre COVID-19 para el médico interno de pregrado”.

La página http://seciss.facmed.unam.mx/index.php/covid-19-2/ fue desarrollada como parte de las acciones a las que se comprometió la Facultad para capacitar a sus médicos internos, luego de que el 6 de abril decidiera retirarlos de sedes clínicas para apoyar su formación respecto a la pandemia y en los temas del programa académico.

El Departamento de Integración de Ciencias Médicas colaboró en esta plataforma, poniendo al alcance un taller semipresencial sobre el “Uso adecuado de equipo de protección personal para la atención del paciente con sospecha de COVID–19”, el cual ha sido cursado por más de mil internos.

A lo largo de la historia, la Universidad Nacional ha participado y colaborado ante las necesidades del país y en esta contingencia sanitaria no fue la excepción, teniendo programas de apoyo como éste, en donde los jóvenes médicos pueden capacitarse y servir de mejor manera en su labor profesional.

Su preparación no culmina una vez que terminan de ver el sitio, sino que se hace un seguimiento a su trabajo y se mantiene el contacto para evaluar los aspectos a mejorar y las técnicas con las que se está enseñando.

Asimismo, en la página se puede encontrar apoyo psicoemocional, pues este nuevo virus podría hacer sentir a los médicos internos, estrés, ansiedad, enojo, tristeza y miedo. Para revertir y prevenir la situación, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, la Facultad de Psicología y la Secretaría de Salud ponen a su disposición un cuestionario de evaluación que posteriormente podría transformarse en consultas con expertos.

Eric Ramírez