“La sexualidad humana es una expresión inherente de los seres humanos, nacemos con ella, va evolucionando y madurando conforme a lo que vemos, escuchamos y vivimos. La teoría de los holones trata de explicar a la sexualidad como un gran sistema que se conforma por 4 subsistemas: identidad de género, vínculos afectivos, erotismo y reproductividad”, explicó la doctora Verónica Delgado Parra, académica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, durante el cine debate de marzo organizado por dicho departamento.

Al analizar la película Infidelidad, la ponente indicó que todos nacemos con la capacidad de poder potenciar cada uno de los subsistemas mencionados: La identidad de género es la forma en que nos identificamos, hombre, mujer o un punto intermedio; los vínculos afectivos hacen referencia a la capacidad de dar y recibir afecto a familia, amistades o seres queridos; el erotismo es la capacidad de descubrir lo que nos hace sentir placer, específicamente sexual, esto lo podemos descubrir a través de los sentidos: tacto, olfato o gusto; y la reproductividad es la capacidad para poder decidir la forma de dejar un legado más allá de nuestra vida, por ejemplo: tener hijos o trabajar en un proyecto tan grande con la capacidad de seguir adelante, incluso después de nuestra muerte, como aquellos que escriben.

Al referirse a la respuesta sexual humana, la académica apuntó que “inicia cuando existe un estímulo erótico, es decir, cuando en una interacción entre dos personas hay un estímulo que genera el interés sexual de una o ambas, lo que desencadena una respuesta de recompensa a nivel del Sistema Nervioso Central y provoca la generación de más estímulos igual de potentes o más. Después, la persona comienza a pensar fantasías o ideas excitantes con la otra persona y, finalmente, cuando ambas partes están interesadas en generar aún más estímulos placenteros, es cuando lo materializan teniendo relaciones sexuales”.

En la actividad realizada el 21 de marzo en el auditorio “Dr. Ramón de la Fuente”, la doctora Delgado Parra, quien es psicoterapeuta sexual, consideró que la infidelidad es una decisión y una consecuencia, porque es muy común que a las personas se les dificulte encontrar en una relación las cosas que les satisfacen o les hacen sentir felices y plenas, sin embargo, esto no es responsabilidad de la pareja, sino que es un tema que debe trabajar la persona insatisfecha. Además, es una consecuencia de romper el pacto con la pareja, permitiendo que entrara un tercer individuo a la relación y modificando la estructura que se tenía anteriormente. Al respecto, la licenciada Nancy Ortiz, moderadora de la 2ª sesión del cine-debate, indicó que la sexualidad involucra sentires y pensares que se reflejan en conductas que deben de conocerse y responsabilizarse.

Fotografías cortesía del DPSM, FM, UNAM

Para concluir el evento, la doctora Olga Marina Robelo Zarza, coordinadora del 5º Ciclo de Cine Debate “Salud mental y universitarios”, agradeció al público por su asistencia y participación, al mismo tiempo que los invitó a la siguiente sesión que se celebrará el próximo 25 de abril en punto de las 17:00 horas con el tema de “Diversidad Sexual”.

Fernando Jacinto