A partir del 9 de junio, se agregó a la encuesta de “Seguimiento sanitario para SARS-CoV-2 en Hogares” de la Facultad Medicina de la UNAM un apartado con preguntas relacionadas al estado de la salud mental, con el objetivo de conocer cómo se está interrelacionando la comunidad y qué situaciones vive.

Llaman la atención los datos arrojados, pues en tan sólo tres días (del 9 al 11 de junio), 69 personas manifestaron que han pasado por situaciones de violencia, de éstas 47 son mujeres (M) y 22 hombres (H). Del total, 42 dicen sufrir violencia verbal (26 M/16 H); 4, violencia física (3 M/1 H); 32, violencia psicológica (20 M/12 H); 16, económica (8 M/8 H) y 9, abandono (6 M/3 H); en estos resultados no se manifestaron acciones de violencia sexual.

En este ejercicio realizado por el Centro de Investigaciones en Políticas, Poblaciones y Salud, también se encontró que 11 personas pensaron en la muerte (8 M/3 H), 3 autolesionarse (2 M/1 H), 1 en quitarse la vida (M), 21 pensaron que un familiar fallecería (13 M/8 H) y 20 tuvieron otros pensamientos confusos (12 M/8 H). Por tanto, con la información recopilada, es necesario plantear medidas de apoyo, desde orientaciones, propuestas de terapias, así como la intervención de autoridades en el ámbito judicial.

Diana Karen Puebla