Mi nombre es Rebeca Viurcos Sanabria, soy alumna del PECEM y actualmente estoy cursando mi tercer año de doctorado en el Hospital Universitario de Saarland en Alemania. La decisión de estudiar Medicina la tuve desde pequeña, pues siempre me vi siendo médica y sabía el camino que quería seguir.

Lo que me inspira a desarrollarme día con día en mi práctica clínica es mi familia, pues es un motor muy grande para mí, así como el hecho de que he experimentado ser la paciente o familiar y no sólo la médica. El haber vivido diversas experiencias me ha impulsado a seguir formándome para que el resultado sea favorable para los pacientes.

Como ser humano, la carrera de Médico Cirujano me ha enseñado que mientras tengas la posibilidad de levantarte todos los días, hay una nueva oportunidad de intentarlo,.y mientras tengas salud todo es posible; además, he aprendido a vivir el momento y aprovechar lo que tenemos en el presente.

Lo que más disfruto de mi carrera es estar en contacto con los pacientes, conocer sus historias y sentimientos, pues la satisfacción que te da la Medicina es poder tener directamente un impacto en las personas.

Desde los 20 años comencé en la investigación, en México hice siete estancias. A los 21 años hice mi primera estancia en el extranjero, en Canadá. Actualmente me encuentro en Alemania, haciendo mi cuarta estancia en el extranjero, esta vez como doctorante, lo que significa que ahora soy responsable de tener nuevas ideas, nuevas soluciones, producir literatura científica, etcétera. En la actualidad estoy trabajando en la inmunología de la COVID-19, además de mi proyecto doctoral en México que, afortunadamente, ya lo publiqué en una revista internacional como primera autora. En colaboración con mi laboratorio he publicado también varios artículos sobre la COVID-19.

Lo que más satisfacción me da es haber logrado las metas que me he impuesto a lo largo de la vida, y saber que todo lo que he hecho ha tenido un fruto, que esos cambios pequeños que hago día con día, con persistencia y disciplina hacen cambios muy grandes, por lo que, más allá de los premios que he obtenido, aprovechar lo que logré construir, alcanzar mis metas y traspasar mis propios sueños, ha sido mi mayor logro.

El que ahora haya más mujeres que incursionan en el ámbito médico creo que está muy bien, pues es algo que nos favorece a todas, no solamente a las mujeres médicas, tanto en el país como en todo el mundo. El hecho de que a las mujeres médicas se les valore igual que a un hombre médico, favorece a todas las que estamos ahí y también a las demás mujeres; hace valer lo que lucharon las médicas anteriores.

Sin duda alguna el que una mujer apoye a otra podría ser parte de los primeros eslabones de una cadena muy grande para construir cambios muy favorables para las mujeres, pues si entre nosotras mismas nos apoyamos y entendemos, podremos realizar cambios muy significativos para todas, no solamente en el ámbito profesional, sino en el ámbito social.

Al enfrentar un reto, me imagino la mejor situación con la que quisiera que terminara ese reto, pienso un escenario y el camino a seguir. Creo que lo más importante es identificarlo y saber que está siendo un desafío para mí, porque eso también es una motivación, al tener en cuenta que estoy dando más de mí para lograr ese resultado.