A partir del 19 de junio, el Gobierno de la Ciudad de México, la Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) capacitarán a más de 600 médicos que prestan atención en farmacias, a través del seminario en línea “Actualización en COVID-19 para la atención primaria”.

El doctor Enrique Graue, rector de la UNAM, afirmó que permanecer estáticos sería el peor escenario que se podría tener y, por ello, se tiene que ir actuando conforme la evidencia científica lo plantea, además destacó la relevancia de las nuevas medidas que se han tomado en la Ciudad de México, “con la ampliación de los centros de triage y, ahora, con la preparación del personal que labora en el primer nivel de atención, se logrará un gran impacto en la identificación rápida de pacientes que necesiten ser canalizados de manera oportuna a los centros de salud. Nos da mucho gusto sumarnos con las capacidades educativas de nuestra Universidad”.

Por su parte, el doctor David Kershenobich, director general del INCMNSZ, resaltó que la evidencia es la mejor arma que se tiene y que, gracias a ella, se ha aprendido que la mejor estrategia es la prevención, en la que el médico general juega un papel muy importante.

Finalmente, el doctor Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina, indicó que esta actividad permitirá a los médicos generales capacitarse en la prevención, el diagnóstico temprano, el tratamiento oportuno y la atención de pacientes con COVID-19.