El doctor Gabino Sánchez Rosales es autor del libro Historia del Instituto Médico Nacional de México 1888-1915, editado este año por el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina (DHFM) de la Facultad, al cual le dedicó varios años de su formación como investigador y la intensiva revisión de centenas de documentos del archivo de la UNAM, así como revistas, libros y almanaques.

“La historia de la Medicina puede ser un territorio en varios niveles. Considero que el investigador de esta área realiza su trabajo de científico histórico contemporáneo como si fuera un cirujano, ya que va cortando, poco a poco, la piel del hecho histórico”, expresó el doctor Sánchez Rosales, quien es coordinador de Investigación del DHFM.

La idea de este proyecto surgió cuando un amigo le regaló unos documentos de archivo que contenían algunos datos sobre esa institución médica de finales del siglo XIX. En éstos, también encontró el estudio e investigación científica de las plantas medicinales y sus efectos terapéuticos en el ser humano.

El largo trabajo rindió frutos en su obra de 381 páginas, con cinco capítulos, donde se encuentran temas como el origen de la institución; los trabajos e investigaciones realizadas sobre historia natural y fisiología; experimentos en animales que terminaron sirviendo para la salud de las personas; pruebas clínicas realizadas en la Sección Terapéutica y el cierre del organismo en 1910.

«Los invito a la lectura del ejemplar, ya que considero que parte de la fortaleza académica de nuestra Universidad Nacional y de nuestra Facultad de Medicina es conocer su pasado para saber sobre su presente». Dr. Gabino Sánchez Rosales

El académico dedica este libro a los profesionales que, como él, estudian la historia de la Medicina, pero por su escritura y narrativa, es accesible al público en general para leerlo, o también para médicos y estudiantes de las ciencias de la salud que quieran conocer el pasado de su área en México.

Así, el texto se presenta profundamente auténtico, con metodología e interpretación histórica, ya que como el autor señaló en sus páginas, al retomar al historiador inglés Eric Hobsbawm, “mirar hacia atrás, hacia adelante o en cualquier otra dirección siempre implica un punto de vista (en el tiempo, el espacio, la actitud mental u otras percepciones subjetivas)”.

“En este sentido, la historia del Instituto Médico Nacional de México ofrece innumerables pistas sobre la interacción y vinculación entre las instituciones médicas del porfiriato, en especial las relaciones científico-académicas, el Instituto Médico Nacional de México y la Escuela Nacional de Medicina, antecesora de nuestra Facultad de Medicina”, concluyó el doctor Sánchez Rosales.

La obra estará disponible en el Palacio de la Escuela de Medicina una vez que se regrese a la “nueva normalidad”.