Por sus ideas innovadoras y originales en el trabajo “Reconocimiento facial: herramienta de seguridad o medio violatorio de derechos”, la pasante de la Licenciatura en Ciencia Forense, Rebeca Daniela Becerril Durán, obtuvo el tercer lugar entre más de 135 participantes en el Concurso Nacional de Ensayo Universitario 2020 “Las ciencias penales en el futuro”.

La actividad, organizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), convocó a los estudiantes de licenciatura menores de 30 años, quienes debían desarrollar, con una mirada analítica, uno de cinco temas. Rebeca eligió “Identidad facial: seguridad contra derecho a la privacidad”, donde abordó las virtudes y deficiencias de la técnica biométrica, los usos que ha tenido, las aplicaciones futuras que pudiera tener, especialmente en el campo gubernamental en materia de seguridad pública, y algunos de los diversos escenarios donde el derecho a la privacidad estuviera en una posición vulnerable y derivara en la violación de otros derechos.

“Comencé con una breve explicación de la técnica y cómo funciona, así como de las características que debería cumplir para alcanzar una precisión importante. Después enumeré diversos estudios en donde se documentan las falencias de algunos de los sistemas automatizados de reconocimiento facial comerciales relacionadas con la calidad de las imágenes de los rostros, la necesidad de actualizarlas y el insuficiente esfuerzo por estandarizar las bases de datos que utilizan, enfatizando que, debido a esto último, las tasas de error son mayores en personas con piel más oscura y mujeres”.

Asimismo, menciona al centro C5 y C2 de la Ciudad de México, aclarando que el reconocimiento facial en materia de seguridad pública no está implementado en nuestro país: “Abordo el tema de la posibilidad de hackeo de estos sistemas biométricos y ubico al lector en los lineamientos nacionales e internacionales donde el derecho a la privacidad está reconocido, resaltando que es mucho más sencillo inferir en cuáles de los escenarios expuestos encuadran las injerencias arbitrarias o molestias que contempla la ley, si conocemos nuestro derecho”, indicó.

“Con este ensayo espero se reconozca también que las autoridades tomadoras de decisiones están poniendo mayores esfuerzos enfocados en el actuar cuando el delito ya se cometió, y no en prevenirlo. Finalmente, considero que el discurso de seguridad pública que respalda la videovigilancia puede hacernos pensar que el reconocimiento facial es enteramente conveniente y útil, pero en realidad es una tecnología profundamente defectuosa que vulnera la libertad fundamental de vivir sin que nuestros movimientos y asociaciones sean monitoreados y analizados”, explicó la pasante.

Rebeca aseguró que es un tercer lugar que le sabe a primero, pues recibió felicitaciones calurosas de amigos, profesores, familiares, y de su licenciatura: “Que este trabajo resultara ganador representa un paso corto pero importante para el camino que estoy construyendo. También soy consciente del poco conocimiento que se tiene acerca de mi carrera, así que espero que este logro, en conjunto con los de mis compañeros, sirva para que volteen a ver a la licenciatura y a los científicos forenses”, concluyó.

Lili Wences