“Sean bienvenidos a la mejor casa de estudios de nuestra nación y una de las 100 mejores universidades del mundo. Se incorporan a una institución de educación integral donde se cultiva la docencia, la investigación, la cultura y el deporte; ingresen a este nuevo ciclo escolar con todo el entusiasmo y alegría para transitar por los nuevos senderos del conocimiento, háganlo con la dedicación y constancia necesaria para esculpir su futuro”, expresó el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, a través de un video para dar la bienvenida a la 7ª generación de la Licenciatura en Neurociencias (LNC) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El doctor David E. García Díaz, Coordinador de la LNC, expresó a los estudiantes que felicitarlos por estar aquí significa reconocer el esfuerzo que han hecho al dar este paso que los embarcará en la emocionante aventura que son las Neurociencias: “Esta felicitación no sólo se dirige a ustedes, sino que se extiende a sus familiares y seguramente también a sus amigos, reconózcanlos, ya que expresar gratitud es la puerta que se abre para lo más grande de la vida. Una de las actitudes que mejor expresan los logros es la sonrisa, ya que uno sonríe cuando está en el lugar correcto, esa señal la queremos ver en ustedes”.

En el auditorio “Antonio Peña” del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, la doctora Herminia Pasantes Ordóñez, fundadora de la LNC e Investigadora Emérita del IFC, felicitó a los 26 nuevos estudiantes por haber ingresado a una licenciatura de alta demanda, e indicó que “ustedes han demostrado la disciplina, inteligencia y capacidad para llegar hasta aquí. Duerman bien, organicen sus tiempos, pero disfruten, siempre habrá tiempo para sus amistades”.

Por su parte, la doctora María Soledad Funes Argüello, Directora del IFC, les deseó el mayor de los éxitos en sus estudios y los invitó a aprovechar todas las actividades que les ofrece la UNAM: “Parece mentira que hoy comienza la séptima generación; en el Instituto nunca habíamos tenido generaciones completas, y la LNC vino a revolucionarnos. Estudiar en un instituto tiene sus dificultades, pero ustedes tienen la posibilidad de ir a las facultades de Medicina, Psicología y Ciencias para obtener la pluralidad que la universidad nos ofrece”.

La doctora Marcia Hiriart Urdanivia, fundadora de la LNC e Investigadora del IFC, les recordó que son muy afortunados por estar en la Máxima Casa de Estudios, especialmente por haber ingresado en la LNC. Les aconsejó no ser arrogantes y creer que lo saben todo: “Estamos aprendiendo y eso enriquece la interacción, traten de relacionarse con los demás, ya que para entender las Neurociencias es necesario ser multidisciplinarios y formarse como personas generosas, capaces de compartir lo que saben y de aprender cada día más”.

En su oportunidad, el doctor César Casasola Castro, integrante del Subcomité Académico de la LNC de la Facultad de Psicología, mencionó que la LNC es muy especial porque en el país son escasos los programas educativos que integran esfuerzos reales, intensos y claros de distintas entidades universitarias y disciplinas: “En su formación van a participar médicos, biólogos, químicos, ingenieros  y matemáticos, entre otros, lo que les otorgará una enorme riqueza y un amplio panorama de oportunidades de desarrollo, pero también implica responsabilidades, pues tendrán que realizar un fuerte trabajo de integración de todas estas formas de entender los sistemas biológicos”.

“El siete es el número perfecto de Pitágoras; al ser la séptima generación, ustedes tienen la capacidad de ser perfectibles. Algo que sí quiero recalcar es la importancia de la actitud en el aprendizaje, si ustedes reciben los conocimientos, el debate y la crítica, van a ganar mucho; disfruten este hermoso viaje que estará lleno de frustraciones, dolores y berrinches, pero también de muchas satisfacciones, alegrías y maduración cerebral”, enfatizó la doctora Pilar Durán Hernández, integrante del Subcomité Académico de la LNC de la Facultad de Ciencias.

Asimismo, el doctor Luis Tovar y Romo, Coordinador de Enseñanza del IFC, comentó que gran parte de las actividades que realizarán los estudiantes será dentro del IFC. Además, les externó su apoyo en caso de que necesiten cualquier tipo de ayuda.

También, académicos y estudiantes se presentaron y compartieron algunos datos sobre ellos, con el objetivo de conocerse mejor y fomentar la unión.

En palabras de los futuros neurocientíficos

“Pertenecer a la LNC representa muchos cambios no sólo a nivel personal, sino es un compromiso con la sociedad; siento mucha responsabilidad con el futuro de las Neurociencias”, Dante Arellano Colín.

“Creo que la UNAM nos da nuestro lugar como estudiantes que nos hemos esforzado, estoy muy emocionado de poder dedicarme a mi vocación junto a profesores que le dan crédito a mi esfuerzo. Mi expectativa es aprender mucho y crecer como persona”, Guillermo López Velazco.

Fotografías: Carlos Díaz

“Este es el segundo intento que hice para entrar a la LNC, por lo que es un honor. Estoy muy orgullosa y representa para mí un esfuerzo para avanzar en la ciencia”, Montserrat Prado Morales.

“Para mí, pertenecer a la 7ª generación de la LNC significa un gran orgullo, todo el proceso para llegar aquí y conocer el nivel académico que hay es algo espectacular, se siente un reto muy grande, pero motivador”, Andrés Erick Castillo Ordóñez.

Karen Hernández